Cancha

Se pintan de colores más de 340 ojinaguenses por los niños ADN

Con la participación de más de 340 ojinaguenses, se llevó a cabo la 6ª Carrera "Fechac-ADN 5K", evento familiar organizado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense,...
  • Por José Oswaldo
Se pintan de colores más de 340 ojinaguenses por los niños ADN

Con la participación de más de 340 ojinaguenses, se llevó a cabo la 6ª Carrera "Fechac-ADN 5K", evento familiar organizado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, con la finalidad de recabar recursos en beneficio de los niños de la escuela "Toribio Ortega" que forman parte del modelo "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN), esquema de educación básica en horario extendido, que consiste en la realización de actividades artísticas, deportivas, recreativas y de asistencia académica, así como un comedor con alimentación saludable y la promoción de una vida activa.   

En el evento estuvieron presentes, el Sr. Abisaí Gutiérrez Gutiérrez, Presidente de Fechac en Ojinaga, quien fue acompañado por consejeros como la Lic. Marcela Caraveo Carrasco, la Sra. Ruth Lara Gómez, el Sr. Alejandro Lara Zubia, el Ing. Antonio Valdez Grado, Lic. Norma Varela Chávez y el Ing. Ramón Valles Ramos Propietario de Sisteloj quien fue el patrocinador principal de la carrera.

El Sr. Abisaí Gutiérrez Gutiérrez, Presidente de Fechac en Ojinaga extendió un agradecimiento a los ojinaguenses que participaron en esta carrera, que disfrutaron de una sana convivencia y que sumaron esfuerzos para impulsar el Modelo Fechac-ADN, en beneficio de las nuevas generaciones.

En este sentido, destacó que este evento se realizó gracias a los donativos de Sistemas de Telecomunicaciones de Ojinaga, Comsell, La Otra, Hotel Waru, Refaccionaria Azteca I, Refaccionaria Azteca II, Inglés Activo, Llantas y Servicios Varela, Instalaciones Eléctricas Valdez, Hotel Casa Armendáriz, El Olvido Botanero Tradicional, Grupo Acuario 90, "Porque Ojinaga es Primero", Johnson Controls, PS Generales OJ, Sinergia y Masivos, S.A. de C.V.; M.M. Refrigeración, Joyería Ojchim y Solitaire.

"Agradecemos infinitamente el compromiso y servicio que cada uno de estos comercios, por hacer posible la sexta edición de esta carrera, la cual nace con la meta de impulsar un modelo de educación a través del cual creamos más y mejores oportunidades de desarrollo humano y social para los niños de Ojinaga", finalizó.

El circuito fue de 5 kilómetros y contó con 5 categorías, cuyos primeros lugares quedaron de la siguiente manera: "Menores de 14 años", de la rama femenil: el primer lugar fue para Alejandra Valles Bonilla, con un tiempo de 23:38 minutos; el segundo para Gisela Hernandez Gonzalez, con 24:00 mins. y Nicole Félix Rey, con 25:12, en tercero. En la rama varonil: 1. Marco Eduardo Rey Pérez, con 19:45; 2. Ángel Valenzuela, con 20:27 y 3. Marcel Linares, con 21:45 minutos.

En la categoría "15 a 24 años", se la rama femenil: 1. Yesenia Irali Carrillo Madrid, con 21:45; 2. Saraí Vázquez, con 25:31 y 3. Raquel Enríquez Várelas, con 27:35 minutos; en la rama varonil: 1. Jessy Ortiz Rey, con 16:28; 2. Julio César Rodríguez Muñoz, con 17:44 y 3. Waldemar López López, con 18:02 minutos. En la categoría "25 a 34 años", en la rama femenil: 1. Doris Acosta, con 28:06; 2. Cinthya Maricela Velázquez Roque, con 28:07 y 3. Elizabeth Zúñiga Gallegos, con 33:39; mientras que en la rama varonil, los primeros lugares fueron para: 1. Rafael Ramírez Juárez, con 18:25; 2. David Durán García, con 19:19 y 3. Humberto Urbano Cruz Pérez, con 20:35 minutos.

En la categoría "35 a 44 años", en la rama femenil: 1. Laura Pérez Leyva, con 27:11; 2. Lizeth Araujo Domínguez, con 29:52 y 3. Ángela de Valle Muñiz, con 30:12; en la rama varonil: 1. Ricardo González Muñoz, con 20:01; 2. Bernardo Ortiz Fuentes, con 25:04 y 3. Jesus José Gamboa Jasso, con 28:24 minutos. Por último, en la categoría "45 años y más", en la rama femenil los primeros lugares fueron para 1. Sonia Tavares Valdez, con 30:24; 2. Norma Varela Chávez, con 31:33 y 3. Elda Padilla Muñiz, con 37:44; en la rama varonil: 1. Jaime Muñoz Olivas, con 23:12; 2. Antonio Valdez Grado, con 27:34 y 3. Miguel Adame Baeza, con 27:57 minutos.

Como categorías especiales, quedaron en los primeros lugares la Sra. Manuela Carrasco García, en "Adulto mayor femenil" y el Sr. Rodolfo Gutiérrez Medrano, en "Adulto mayor varonil". Asimismo se entregó un reconocimiento a las dos niñas más jóvenes que recorrieron los 5 kilómetros: Isabela Gardea Lopez y Luna Álvarez Prieto, ambas de 4 años de edad; así como al niño más joven: Ricardo Andrés Ramos Vizcarra, de 2 años.

¿Qué es ADN?

El modelo Ampliando el Desarrollo de los Niños es un esquema de educación integral de calidad que se implementa en horario extendido en escuelas de nivel básico para fomentar el desarrollo físico a través de la buena alimentación y de habilidades, mediante actividades deportivas y actividades lúdico-formativas, un comedor sano donde se da seguimiento al crecimiento de los niños y un centro de tareas que los apoya para mejorar y mantener un buen desempeño académico.

Este esquema de educación básica integral de calidad propone una nueva perspectiva para el desarrollo de niños y jóvenes, mediante la promoción del buen uso del tiempo, la creación de espacios para una sana convivencia y la promoción de la integración familiar y social.

Significa tocar vidas, brindando un ambiente sano, motivante y de alegría; factores indispensables para llegar a ser personas que contribuyen de manera positiva a la sociedad. Además, se impulsa a los niños y jóvenes a descubrir sus habilidades y capacidades para desarrollarlas por sí mismos.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: