Local

Reforman Ley de Protección al Ambiente para establecer denuncia vía telefónica de manera anónima

Chihuahua.- Los diputados integrantes de la LXIV Legislatura Local aprobaron por unanimidad reformar el cuarto párrafo del artículo 185 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección...
  • Por José Oswaldo
Reforman Ley de Protección al Ambiente para establecer denuncia vía telefónica de manera anónima

Chihuahua.- Los diputados integrantes de la LXIV Legislatura Local aprobaron por unanimidad reformar el cuarto párrafo del artículo 185 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, a fin de establecer la denuncia vía telefónica de manera anónima.

En ese sentido, la diputada Ana Lilia Gómez Licón, vocal de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señaló que en este caso el servidor público que reciba dicha denuncia, levantará acta circunstanciada, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente artículo, otorgando un número de folio al denunciante, para que pueda darle seguimiento y conocer el estado que guarda la misma, sin necesidad de que esta sea ratificada.

Indicó que la participación ciudadana en el ámbito ambiental es primordial, ya que por medio de los ciudadanos, es que puede atenderse a tiempo las necesidades o todos aquellos actos que causen un deterioro al medio ambiente, mediante la figura de la denuncia popular, que es el mecanismo de participación ciudadana.

La ley prevé guardar el secreto respecto a la identidad del denunciante por razones de seguridad, cuando este lo solicite, sin embargo, la denuncia debe de ser ratificada por escrito a los tres días de presentada, sino se tendrá por no presentada.

Con esta reforma, se establece que la denuncia mediante llamada telefónica pueda ser de carácter anónima, y en este caso se proporcionaría un número de folio para darle seguimiento a la denuncia, y con esto se agilizaría el trámite, debido a que no habrá necesidad de ratificarla privilegiándose el interés común. 

Tags: