La Fuente

*Oscuros intereses detrás del paro *Teto, muy, muy arriba *Los bongós de Barousse *El Doktore y Manlio

  • Por José Oswaldo
*Oscuros intereses detrás del paro *Teto, muy, muy arriba *Los bongós de Barousse *El Doktore y Manlio

EL Senador Emilio Gamboa se disculpó por no haber llegado al evento de los Cien Compromisos. Sin embargo, al estar en Chihuahua se deshizo en elogios para el candidato, con quien convivió con él como diputado. Y luego comprometió el apoyo de los 55 senadores tricolores para la campaña y la gestión de recursos para el gobierno, si gana la elección. Gamboa sorprendió cuando dijo que desde 1979 visita Chihuahua al menos una vez al año. Llegó tarde porque en la Junta de Coordinación Política analizaron el tema de la Ley Anticorrupción, el mando único policiaco y la legalización de la mariguana. Gamboa andaba tan contento que reveló que hace seis años, cuando vino a un evento de Duarte, tuvieron que salir corriendo porque les avisaron que un grupo de malandros iban a reventar el evento. Hoy, las cosas son muy distintas, dijo el líder del Senado por la fracción parlamentaria del PRI.

EL paro de labores en los ceresos fue tan cantado, anunciado, planeado y ejecutado, que no deja lugar a dudas sobre intereses ocultos detrás de las protestas. Las primeras declaraciones, hace unos días, de Duarte y el Fiscal González Nicolás, parecían los clásicos pretextos de los gobernantes frente a una crisis. Empero, el miércoles, al ver al abogado de los inconformes, Jacobo Pérez Ortiz, adentro de las instalaciones oficiales, empezaron de inmediato las especulaciones y los rumores. A estas alturas, no hay duda alguna que podría tratarse de una maquinación al margen de la ley, encaminada a desestabilizar instituciones con intereses políticos de tipo electoral. Así que, la delincuencia, mantiene vasos comunicantes, para enviar mensajes en relación al contexto del momento y el enfoque de la situación que se vive en la entidad. Los custodios señalaron a El Jefe Diego y al comandante Ramón Flores, como los responsables de su informidad, por los malos tratos que les prodigan.

NI por error, Teto Murguía podría decir semejantes frases, no por los vocablos que ni siquiera usó, sino por el contenido, totalmente desfasado y fuera de tiempo. Menos cuando le acababan de entregar la última encuesta, que le coloca muy, pero muy, adelante de los demás. El Teto salió con 46% en las preferencias, Vicky Caraveo con 19 y Armandito Cabada, que subió bastante, el 17 por ciento. Fue un muestreo en 2 mil 400 hogares de Juaritos, con la famosa y moderna urna y boleta simuladas. El ex alcalde de Juárez, que todo indica lo será por tercera vez, claro que quiere ser gobernador, pero no es novato para andar soltando frases verduleras, porque las que acostumbra son ingeniosas y chistosas, pero no con ese estilo.

EL Barousse se llevó las palmas en la noche del martes, en un evento que hizo en Villa Juárez, que prácticamente convirtió en fiesta. Para empezar, sacó a relucir su desconocida gracia de tocar los bongós con sabor y ritmo, tanto, que puso a bailar a Ivonne Ortega, Liz Aguilera, Rosy Gaytán y hasta Andrés Pérez Howlett. El escenario era redondo y, obviamente, sin presídium, más parecido a un concierto que a otra cosa, pues el joven Barousse recordó los tiempos en que andaba allá con los caballos dorados, en su época moza. El apoyo de Ivone Ortega fue evidente y el evento sonó fuerte en las redes sociales, debido a su originalidad y buena vibra que logró imprimir el candidato a diputado.

EL Doktore Alfredo de la Torre, candidato a síndico por el PRI, anda como si se hubiera tomado un multivitamínico en su campaña, luego del evento del sábado pasado con Manlio Fabio Beltrones. Al hacer uso del micrófono el Presidente del CEN del PRI, llamó al candidato "excelente académico" y "mi amigo Alfredo", con lo cual la estimable concurrencia percibió rápidamente el calorcito. Además, De la Torre estuvo sentado en la mesa con Manlio, Serrano y Lucía, mientras los demás candidatos ocupaban espacio en un lugar contiguo. El Doktore anda prendiendo lumbre en s campaña, con 100 estudiantes universitarios que, en su tiempo libre, sin cobrar, le pegan duro a la tambora y la matraca. Pero lo mejor está por venir, pues aseguran que el candidato a síndico, con un patrimonio de honestidad y trabajo de más de 30 años, cuyo lema es Conmigo Cuentas, pintará su raya para decir -aguas, Eti Barraza- que no será tapadera de nadie.

LAS reuniones de los candidatos, especialmente algunos de los que aspiran a ser diputados, se parecen mucho a las visitas al Muro de los Lamentos en Jerusalén. En cuanta esquina pueden hacerlo, lloran y se quejan, se tiran al suelo, gimen su desventura y se duelen de la falta de lana. Los empresarios locales, que aprenden rápido, acuden a las reuniones a las que se les invita con pantalón de mezclilla roto, zapatos llenos de tierra y camisetas manchadas, para que les crean que andan igual. Eso sí, cuando piden, los candidatos se sienten Avengers, súper héroes que salvarán al estado con sus leyes y que se sacrificarán por la patria en aras de representar a la comunidad. Les viene wilson la nueva película de Marvel, aunque, la verdad de las cosas, solo se parecen en que traen la cabeza llena de telarañas. Nombres, nombres, nombres, para qué, si todos saben quién.

EL alcalde Javier Garfio anunció el miércoles que dejará al siguiente edil de la capital del estado dos proyectos ejecutivos de importancia. Se trata de dos distribuidores viales que se ubicarían al norte de la ciudad, uno a la altura del circuito vial y, el otro, cerca del Parque Pistolas Meneses. Cuando Garfio habla de proyectos ejecutivos significa que, con toda la mano, entregará esos documentos listos para ejecutar las obras. No son, según se entiende, palabrerías, sino trabajos pagados, porque son bastante caros, o dicho de otro modo, libros terminados, sólo para abrirlos y empezar a poner la primera piedra de las obras. Esas obras de vialidad son necesarias en una ciudad pujante dinámica como Chihuahua, cuyo empresariado le ha apostado al desarrollo en esa zona de la ciudad.