Noticias

Colosio recuerdos...5

  • Por Denisse
Colosio recuerdos...5

Por: León Reyes Castro

En Florida, me olvide de la vida, todo se redujo a visitas diarias con León al centro de rehabilitación. Teníamos años en ese proyecto, era una lucha contra el tiempo, para lograr los avances que le dieran a León, un mayor margen de autonomía. 

De regreso, ya en Chihuahua y con lo que en dinero me habían depositado, me sentí comprometido a reportarme con Madrazo, la verdad lo hice por buenos modales, pues no tenía interés en emprender aventuras en otros lados.

Mi situación en Chihuahua se presentaba con buenas perspectivas, el Gobernador había integrado una comisión de abogados de prestigio para formular un proyecto de reforma a la ley electoral que había regulado la elección de 1986 y representaba un instrumento de lo más atrasado, que permitía cualquier tipo de arbitrariedades.

Recuerdo en esa comisión al lic. Senties viejo funcionario del poder Judicial, al lic. Jorge Mazpules, en alguna época Director de Gobernación en el gobierno del estado. Estos abogados tenían la visión jurídica del proyecto, pero no la electoral, en esa calidad se me ordenó me incorporara a la comisión.

Nos salió un buen proyecto, para mí la mejor ley electoral que ha tenido el estado. Se crearon los distritos electorales, con criterios demográficos y de zonas geográficas, criterio que con el tiempo desapareció, dando origen a lo que llamo, diputados de barrio.

También se creó un sistema de representación proporcional dual que permitía a las minorías tener acceso al congreso con exigencias mínimas, tenía defectos en cuanto a la integración de los órganos electorales, serían resueltos con las reformas federales posteriores.

En esa legislatura, a tres años de haberme incorporado al PRI, por el mecanismo de la designación, fui seleccionado para ocupar una posición de privilegio en el listado del PRI, que sin riesgo alguno garantizaba mi acceso al congreso del estado.

En ese entonces a mí me parecía que ser diputado era algo importante. Me reporte con Madrazo y sentenció: dice Colosio que ya vio tu proyecto, que le parece interesante y que se la va a jugar con ése, ya platicó con el Gobernador Barverena de Aguascalientes y te están esperando así que mi querido Coco: ya diste el remedio ahora aplica el trapito.

Así inició la primera salida de la aldea.

Los pioneros que recuerdo, que integramos lo que después fue conocido como el grupo chihuahua
fueron: Pablo Espinoza, Hipólito Garnica, Jesús Pérez Piñón, Luz Irene Hidalgo y algunos más, que no recuerdo, porque había una gente de chihuahua por cada distrito de la capital del estado...

Espero nos veamos mañana.