Local

Salve vidas, límpiese las manos: Imss se suma a campaña internacional

Chihuahua.- Con el slogan: “Salve vidas, límpiese las manos”, se celebra este 5 de Mayo el Día Mundial del Lavado de Manos, en que el sector salud, y en lo particular el...
  • Por Alejandra Pérez

Salve vidas, límpiese las manos

Salve vidas, límpiese las manos

 Imss se suma a campaña internacional

Imss se suma a campaña internacional

Chihuahua.- Con el slogan: “Salve vidas, límpiese las manos”, se celebra este 5 de Mayo el Día Mundial del Lavado de Manos, en que el sector salud, y en lo particular el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica su campaña de orientación y concientización sobre la importancia del lavado de manos, como la medida más eficaz para prevenir enfermedades.

El IMSS adelantó que independientemente a que es una campaña permanente en la institución hacer conciencia entre sus propios trabajadores, derechohabientes y público en general, el jueves en que está considerado como Día Mundial del Lavado de Manos, permitirá hacerlo con mayor insistencia a través de todas sus unidades médicas que en Ciudad Juárez suman 18 entre los tres hospitales y las quince unidades de medicina familiar.

Asimismo, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en el Hospital Morelos (HGR N°1) de Chihuahua capital, se realizan actividades para que los pacientes y familiares aprendan la técnica adecuada del lavado de manos con gel antibacterial, entre otras.

Éstas actividades gracias al apoyo del personal del Instituto, de las Damas del Voluntariado IMSS y las maestras del Aula Hospitalaria, quienes llevan en el HGR N°1 el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, perteneciente a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado.

Además de que colaboran en esta campaña de concientización las guarderías, que hacen importante función entre la niñez y sus padres, el  personal del Centro de Seguridad Social (CSS) y de las propias oficinas administrativas que son las subdelegaciones.

Rafael Contreras López, especialista en salud pública y supervisor de Epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, puntualizó que el lavado de manos sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas.

Aun así, se considera que sólo poco más del 20 por ciento de las personas lo hace en forma continua y adecuada.

El especialista en salud pública del IMSS explicó que las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos, pues estos se adquieren en cualquier momento del día, ya sea tocando objetos en la casa, la escuela o el trabajo; por el uso de transporte público, del teléfono, al acudir al baño, por el contacto con mascotas, etcétera.

Los padecimientos más comunes originados por la contaminación de manos son: diarrea e infecciones respiratorias, que pueden complicarse y derivar en gastroenteritis, salmonelosis o influenza, las primeras y las respiratorias pueden derivar en neumonía o bronconeumonía.

Lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño no es suficiente, “hay que asearse todas las veces que sea necesario”, dado que los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre.

El lavado de manos es un procedimiento que toma de 20 a 30 segundos; es la mejor prevención de enfermedades y para ello únicamente se necesita agua, jabón y toallitas de papel desechable, de preferencia.

Recomendaciones:

Es conveniente quitarse el reloj, anillos y pulseras

Aplicar jabón de preferencia líquido y friccionar la palma de las manos con movimientos giratorios

Continuar con el dorso, entre los dedos, por lo menos 15 segundos y hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas.

Poner especial énfasis en el lavado de uñas.

Se enjuagan las manos una por una, sin frotar.

Lo anterior es de gran importancia, toda vez que el proceso de contagio inicia cuando se toca un objeto con las manos y se establecen los gérmenes en las palmas y al tener contacto con la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo.

Los niños son el grupo de edad más vulnerable a padecer infecciones estomacales, respiratorias y de piel por manos contaminadas. Por ello, es necesario que los padres de familia expliquen a sus hijos la importancia de asear sus manos cuantas veces sea necesario, no solo en el hogar, sino también en la escuela.

Para reforzar este hábito de higiene, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se llevan a cabo, de manera constante, campañas de información a los derechohabientes sobre el adecuado lavado de manos.

Tags: