Noticias

Deben 41 mdp 16 implicados en el caso Panama Papers

Ciudad de México.- De los señalados en la investigación denominada Panama Papers con operaciones en México, 16 contribuyentes le deben al Servicio de Administración Tributaria...
  • Por José Oswaldo
Deben 41 mdp 16 implicados en el caso Panama Papers

Ciudad de México.- De los señalados en la investigación denominada Panama Papers con operaciones en México, 16 contribuyentes le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 41 millones de pesos.

De acuerdo con el informe preliminar del SAT sobre las indagatorias a contribuyentes que tuvieron relación con la firma, acusada de ayudar a empresas y personas físicas a evadir impuestos por medio de empresas offshore, se identificaron 33 casos con actividades en México.

Se trata de 29 personas físicas y 4 empresas, cuya identidad no es revelada por el fisco.

De ese total, 25 contribuyentes, incluidas 3 empresas, tuvieron operaciones directas con la firma Mossack Fonseca en el algún momento en el periodo 2000-2015.

Otras 2 personas físicas tuvieron alguna relación indirecta con la firma, mientras que 6 más -una empresa y 5 personas físicas- eran consideradas como prospectos para realizar operaciones con ella.

El SAT explicó que previo a la publicación de los Panama Papers, se habían hecho auditorías a 16 de los contribuyentes identificados en esa investigación, tras las cuales les determinó adeudos superiores a 179 millones de pesos.

Dichos contribuyentes sancionados ya han pagado 138 millones de pesos, por lo que les resta por pagar otros 41 millones de pesos.

Hasta el momento, el SAT ha logrado identificar plenamente a 30 de los 33 señalados en México, mientras que el resto siguen bajo investigación para determinar correctamente su identidad.

"En el caso de dos personas físicas, la autoridad fiscal aún continúa analizando la información para identificar si cuentan o no con el RFC, dada la múltiple existencia de homónimos de los sujetos.

"De una persona más no se cuenta con información en el RFC", aclaró el SAT.

La autoridad señaló que de los 30 sujetos que sí están plenamente identificados, 29 de ellos presentaron declaraciones fiscales por las que reportaron ingresos por 227 mil 700 millones de pesos en el periodo 2010-2014, por los que pagaron 3 mil 980 millones en impuestos.

En esos cinco años, 25 de las personas físicas señaladas registraron ingresos por encima de los 20 mil millones de pesos.

Tags: