Nacional

Clausura SEP definitivamente el Colegio Montessori Matatena

Ciudad de México.- Al detectar ineficiencia en la supervisión escolar, negligencia y falta de sensibilidad, la Secretaría de Educación...
  • Por Mariela Salvador
Clausura SEP definitivamente el Colegio Montessori Matatena

Ciudad de México.- Al detectar ineficiencia en la supervisión escolar, negligencia y falta de sensibilidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesará a todos los funcionarios que hicieron caso omiso a la denuncia de abuso sexual de alumnos del Colegio Montessori Matatena, además de quitarle de manera definitiva el permiso a dicho establecimiento escolar.

La SEP dará apoyo y atención psicológica a los niños y padres de familia de ese plantel privado.

Luego de que una comisión investigadora de la dependencia federal detectó la negligencia con la que actuaron servidores públicos de la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF, se deslindarán responsabilidades y despedirán a quienes fueron negligentes y laxos en la atención a esta denuncia.

Pero la SEP también dará detalles a las autoridades educativas estatales de toda la República, a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar servicios educativos en el país con ese nombre o con cualquier otro.

Fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, lo que constituye una violación de las obligaciones que en materia de seguridad de los educandos señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357 por el que se establecen los requisitos y procedimientos para impartir educación preescolar, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de junio de 2005", establece la investigación que hizo la SEP.

Además, "fue evidente el incumplimiento contumaz de las disposiciones mencionadas por parte del colegio Montessori Matatena".

33 alumnos del colegio serán apoyados para integrarse a otros centros educativos

Aunado a ello, pondrá en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de 

La comisión investigadora observó una debilidad en los instrumentos y criterios para llevarlos a cabo, ya que no consideran aspectos fundamentales en la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, lo cual es más grave aun tratándose de menores en edad preescolar.

Como parte de las próximas acciones, la SEP se comprometió a dar apoyo y la atención psicológica necesarios a los niños y padres de familia de ese plantel privado, así como establecer contacto con cada uno de los miembros de la comunidad vinculada a los 33 menores que asistían al centro para ayudarlos a integrarse a otros centros educativos.

Aunado a ello, pondrá en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones públicas como privadas.

Además planteó "diseñar y poner en operación un Sistema de Alerta Tempranaque detecte a alumnos en riesgo con necesidad de apoyo especial para el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales".

Por último, aseguró que en un plazo no mayor a 30 días rendirá cuentas a la sociedad de las acciones realizadas para el cumplimiento de estas recomendaciones.

Tags: