Nacional

Reconocen a Chihuahua como líder nacional en empleo formal

Ciudad de México.- Chihuahua fue reconocido a nivel nacional como el estado con menos informalidad en el empleo, en el marco de la firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en...
  • Por Federico Martínez Vargas

Y con el menor índice de informalidad

Y con el menor índice de informalidad

Ciudad de México.- Chihuahua fue reconocido a nivel nacional como el estado con menos informalidad en el empleo, en el marco de la firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que se realizó en Palacio Nacional.

En el evento en el cual estuvo presente el Gobernador de César Duarte, el presidente Enrique Peña Nieto signó los citados acuerdos para impulsar la economía formal, rubro donde el estado de Chihuahua destaca con el menor índice de economía informal a nivel nacional con el 30.3 por ciento, seguido por Nuevo León con el 36.4 por ciento y Coahuila de Zaragoza con un 37 por ciento.

Por lo anterior, Chihuahua registra una economía formal del 69.7 por ciento y se suma a esta nueva iniciativa del Gobierno Federal, para avanzar más en este apartado.

Con estos acuerdos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, los 32 gobiernos de los estados y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comprometen a vigilar que los patrones cumplan con sus obligaciones de seguridad social, promover la inscripción al régimen de seguridad social e impulsar la afiliación de los trabajadores del Gobierno del Estado a la misma.

En la ceremonia se contó con la presencia del gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, refrendó el compromiso de los gobernadores de proteger el sagrado derecho al trabajo y los derechos laborales de los mexicanos.

Hizo patente la voluntad de los mandatarios estatales de sumarse a esta cruzada nacional por el trabajo formal de todos los trabajadores de México, que además de mejorar la vida de quienes se incorporen a la formalidad, le imprime un mayor dinamismo de la economía nacional con la captación de más recursos fiscales, a fin de construir más y mejor infraestructura, a favor de los propios ciudadanos. 

En su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que en abril se crearon 82 mil 500 empleos formales, para un total de 18.2 millones en la actualidad, de los cuales se generaron un millón 940 empleos formales, dato sin precedente en la historia de la nación mexicana.

Señaló que de haberse mantenido la tasa de informalidad, actualmente habría 700 mil personas más trabajando fuera de la formalidad, por lo que se detuvo esta inercia y actualmente se trabaja para revertirla.

Reconoció a los gobiernos estatales por su esfuerzo en esta materia, indicó que a nivel nacional el 40 por ciento de los trabajadores formales, generan el 76 por ciento del PIB y detalló que un trabajador formal obtiene un salario diario 22 por ciento más alto que un informal.

Comentó que se trabaja en cuatro vertientes: Impulsar zonas económicas especiales, en el Programa de reactivación económica y desarrollo productivo de Campeche y Tabasco, en el Diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas y los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo por entidad federativa.

Añadió que se busca reducir un uno por ciento a nivel nacional la informalidad en el presente año y en los años subsecuentes. 

En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, aseveró que el sector empresarial compartió que tal parece que existen dos realidades, porque mientras unos estados tienen una formalidad del 70 por ciento, y una informalidad del 30 por ciento, en otras entidades la informalidad alcanza cifras de hasta un 80 por ciento.

El empresario reconoció los esfuerzos en esta materia e hizo patente su disposición de sumarse a las acciones que permitan mejorar los índices de formalidad en el país, toda vez que las empresas informales tienen una productividad un 45 por ciento menos que las formales.

El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, expresó que cuando un trabajador entra a la formalidad, de inmediato le cambia la vida para bien con mejor salario, servicio médico y muchas otras prestaciones para ellos y sus familias. Comentó que este convenio está encaminado a evitar la informalidad y a la vez mejorar el tejido social, porque a la vez se combatirá la piratería y el contrabando, otros problemas que van ligados a la informalidad.

El secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a nombre del Gobierno Federal, la voluntad de los gobernadores de sumarse a este esfuerzo, porque para los trabajadores es injusto trabajar con una mala remuneración y es mucho más injusto laborar sin las prestaciones de ley y adelantó que la meta mínima del esquema que se acordó este día es incluir en la formalidad a por lo menos 250 mil trabajadores

Tags: