Noticias

Buscará Poncho Sáenz incrementar presupuesto para apoyar tecnologías

Chihuahua.- El candidato a diputado por el distrito 12, Alfonso Sáenz, comentó que las estadísticas nacionales sobre investigación son muy desalentadoras  pues sólo...
  • Por Mariela Salvador
Buscará Poncho Sáenz incrementar presupuesto para apoyar tecnologías

Chihuahua.- El candidato a diputado por el distrito 12, Alfonso Sáenz, comentó que las estadísticas nacionales sobre investigación son muy desalentadoras  pues sólo el 0.9 % de jóvenes  se dedican a la investigación científica, un 3% de la población mexicana cuenta con maestría y el 1%  tiene un doctorado. 

Añadió que los adultos con niveles educativos más altos tienen más probabilidades de obtener un empleo que quienes tienen un menor nivel educativo, además, los ingresos aumentan con cada grado de estudios completado, por lo que insistió que es muy dificil salir de la pobreza sin estudio y sin tecnología. 

“Si bien es cierto que los jóvenes y niños saben como manejar los celulares y las computadoras, no saben leer, no tienen comprensión lectora, muchos estudiantes no saben escribir, pues tienen muchas faltas de ortografía y no saben dividir, ni manejan las fracciones”, enfatizó Poncho.

Esta es nuestra realidad y no todo es por falta de un programa educativo coherente a nuestra sociedad. En casa, la mayoría de la población tiene televisión, pero carece de libros. Los niños ven más televisión que disfrutar de un buen libro, remarcó.

“Es necesario tener una visión más amplia. Crear o diseñar un adecuado programa de desarrollo de ciencia y tecnología,  pero a partir de los primeros niveles educativos y que éste nos permita consolidar un proyecto de desarrollo equitativo y democrático”, dijo.

El candidato naranja del distrito 12, puntualizó que buscará incrementar los presupuestos públicos destinados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en los niveles educativos superiores, promover alianzas entre universidades, institutos tecnológicos y empresas, con la finalidad de fomentar proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico.

Poncho Sáenz  concluyó  que es necesario también evaluar a los alumnos de todos los niveles más objetivamente, pensando que ellos son nuestro futuro, el futuro del país. Deben saber hacer, resolver problemas, aplicar los conocimientos, ser críticos y actores del Chihuahua moderno.

Tags: