Noticias

Firma Enrique Serrano acuerdos de seguridad y Justicia

Chihuahua.- El candidato del PRI al Gobierno del Estado, Enrique Serrano, es el primero de los aspirantes en firmar ante integrantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC),...
  • Por Mariela Salvador
Firma Enrique Serrano acuerdos de seguridad y Justicia

Chihuahua.- El candidato del PRI al Gobierno del Estado, Enrique Serrano, es el primero de los aspirantes en firmar ante integrantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), los compromisos por la seguridad y justicia que aplicaría desde el poder ejecutivo.

Ante el presidente del organismo, Luis Lara, se llevó a cabo la firma que contempla, entre otras cosas, promover ante el Congreso del Estado las iniciativas de las leyes secundarias y todas aquellas reformas a los ordenamientos ya existentes que requieran de adecuaciones a las nuevas condiciones y circunstancias en el tema de seguridad, en estricto respeto a la división de poderes, además de las que surjan a partir de los acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dentro de un periodo no mayor a 15 meses.

Igualmente promulgar el reglamento del Consejo Estatal de Seguridad Pública en un plazo no mayor a 90 días, así como los reglamentos necesarios para la implementación y mejora de la operatividad de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Otro de los compromisos es instrumentar un programa integral de certificación de policías con participación ciudadana en las corporaciones de la Policía Estatal Única y las correspondientes a los 67 municipios. Comprometiéndose a certificar en un primer momento a la Policía Estatal Única y a las policías municipales de Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, en un periodo no mayor a 24 meses.

Asimismo, garantizar y promover que los Consejeros de la sociedad civil del Consejo Estatal de Seguridad Pública a través de comisiones especiales vigilen la observancia de los criterios para la distribución, evaluación y seguimiento de los recursos federales ordinarios y de las aportaciones extraordinarias para la seguridad pública, establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal y demás disposiciones aplicables, entre otros. 

Enrique Serrano destacó que en su plan de gobierno, uno de los ejes de trabajo son los proyectos de seguridad con justicia y orden, que contempla la seguridad para personas y negocios, la integración ciudadana en la prevención del delito y la promoción de la justicia cotidiana.

Además, una procuración de justicia efectiva y atención a víctimas, reinserción social y consolidación del sistema penitenciario, la creación del Tribunal Estatal de Justicia Fiscal y Administrativa, además de la consolidación del Nuevo Modelo de Justicia.

Tags: