Noticias

Piden veterinarios creación de ley estatal del bienestar animal

Chihuahua.- Enrique Serrano encabezó el foro pecuario de médicos veterinarios, a donde acudieron representantes de este sector de profesionistas, quienes plantearon las problemáticas...
  • Por Daniela Jiménez
Piden veterinarios creación de ley estatal del bienestar animal

Chihuahua.- Enrique Serrano encabezó el foro pecuario de médicos veterinarios, a donde acudieron representantes de este sector de profesionistas, quienes plantearon las problemáticas que aquejan al ganado local, en donde se destacó identificación de residuos tóxicos en el rastro municipal.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Sicomoro, a donde acudieron alrededor de 30 representantes ganaderos y médicos veterinarios, quienes plantearon la situación por la que atraviesa la ganadería chihuahuense, específicamente en cuestión de riesgos sanitarios, siendo el caso de la tuberculosis.

Al respecto, César Quintana, en representación de los veterinarios y ganaderos del estado, exhortó a los presentes a seguir trabajando para evitar las enfermedades de los animales de exportación, a fin de lograr una certificación sanitaria que otorgue confianza a los compradores extranjeros de ganado chihuahuense.

Por su parte, Mauricio Gabriel Arroyo, a voz de los veterinarios, comentó que tras varias investigaciones se localizaron restos de medicamentos, los cuales al parecer se han convertido en residuos tóxicos, en el rastro municipal, por lo que es necesario analizar la magnitud de este conflicto.

Por su parte, Luis Fernando Carbonel, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, entregó a Enrique Serrano una lista de 10 peticiones de este sector de profesionistas en la materia, en el cual se planteó que se mantenga la mesa técnica de ganadería, además de que los recursos del estado beneficien a productores pequeños.

Otra de las peticiones fue la creación de un servicio médico veterinario que atienda y evite las enfermedades del ganado chihuahuense. Además solicitaron la ley de bienestar animal, la cual sería llevada al congreso local.

Por su parte, en su discurso, Enrique Serrano Escobar habló de su trayectoria política y sus logros en materia de apoyo al campo chihuahuense como diputado federal y posteriormente como alcalde.

Asimismo, el abanderado tricolor comentó su trabajo en el rastro de Ciudad Juárez, el cual se encontraba en malas condiciones y que, durante su administración, se rehabilitó y mejoró este sitio.

En este sentido, se comprometió a gestionar recursos y trabajar en la protección del estatus sanitario del ganado chihuahuense, así como disminuir la burocracia en temas de ganadería. 

Tags: