Nacional

Decomisa PGR 28 mdd a brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación

Ciudad de México.- La PGR decomisó a una organización delictiva que opera principalmente en Jalisco más de 28 millones de pesos, entre efectivo en dólares, euros y moneda...
  • Por José Oswaldo
Decomisa PGR 28 mdd a brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación

Ciudad de México.- La PGR decomisó a una organización delictiva que opera principalmente en Jalisco más de 28 millones de pesos, entre efectivo en dólares, euros y moneda nacional, así como un inmueble, armamento de grueso calibre, vehículos y joyas, informó José Arturo López Ibarra, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

Expuso que derivado de una orden de cateo ejecutada en un domicilio ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, se aseguró el inmueble que tiene un valor estimado en cinco millones de pesos, que era utilizado para  ocultar recursos económicos producto de diversas actividades ilícitas. Al momento de la operación ya no se encontraban personas en el lugar.

Se presume que los recursos eran manejados por “Los Cuinis”, célula delictiva, identificada como brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabe destacar lo significativo de esta diligencia ministerial, debido a que la suma de lo asegurado, entre el inmueble, alhajas, vehículos y el dinero en efectivo, asciende a un monto estimado de 28 millones de pesos, lo cual impacta en la estructura financiera de ese grupo delictivo, con lo que se logró evitar que dichos recursos económicos fueran utilizados para extender sus actividades criminales”, dijo el funcionario de la PGR.

López Ibarra, indicó que el operativo fue resultado de una investigación  destinada a la desarticulación de esta organización criminal, dedicada principalmente al tráfico de armas, droga y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre lo asegurado se cuenta con una caja fuerte que contenía en moneda nacional y extranjera 19 millones de pesos, de los cuales había 62 mil 500 euros y 945 mil dólares estadounidenses, así como diversas alhajas con un valor aproximado de cuatro millones de pesos.

También se aseguraron dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, diversos cartuchos para arma de fuego, así como tres automóviles.

Este aseguramiento, se suma a los cerca de 160 millones de pesos que en diversas acciones se han asegurado al cártel Jalisco Nueva Generación en los últimos meses entre inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, efectivo, cuentas bancarias y animales, con lo cual se ha debilitado el financiamiento de dicho grupo delictivo.

Tags: