Noticias

Partidos políticos... Financiamiento público

  • Por Alejandra Pérez
Partidos políticos... Financiamiento público

Por: León Reyes Castro

Inicie la lectura de un artículo de Vargas Llosa sobre su camino que terminó en su ruptura con la revolución Cubana, publicado en la revista Letras Libres, siempre que tomó esta revista y Nexos, recuerdo la expresión de molestia de una ex amiga cuando me veía leerla, ella tenía como meta sumirme en la ignorancia y rusticidad que ella disfrutaba y me ofrecía como alternativa compartir con ella su gusto por Gloria Trevi.

Confieso que Vargas Llosa me molestaba, por su ruptura con la revolución Cubana y aunque compraba sus libros, nunca leí uno solo, hasta que Pepe López, culpable de muchas de mis lecturas, me insistió que le diera un entre a La Fiesta del Chivo, lo compré y mi amor por la Cuba revolucionaria, ya se encontraba en el cuarto menguante, ahora tratare de recuperar el tiempo perdido y a hartarme de este Peruano, nacionalizado Español, por que escribe de lo mejor, éntrenle a la fiesta del Chivo, terminarán de leerlo y se consolaran de que no hemos llegado a tener un Leónidas Trujillo, pero no andamos tan lejos.

En eso estaba cuando de pronto veo la noticia de las prerrogativas de financiamiento público que entregará el INE a los partidos políticos, 4000 mil 60 millones de pesos para ejercer el año de 2016.

Como hemos llegado a ese grado de despilfarro y descomposición política, ¿Qué hacen los partidos con ese titipuchal de lana?

Se declararon a los partidos órganos de interés público y se privilegió el financiamiento público para evitar que los particulares y los delincuentes se apoderaron de los partidos, pues nada de esto se logró y vivimos el peor de los escenarios. 

Se tira ,se derrocha el dinero público que disfruta una clase política comprometida solo con sus propios intereses, la inversión que hacen los particulares en las campañas ,para después cobrar al 10 por uno, en contratos ,compras y demás es de escándalo, del dinero sucio ,supongo es lo mismo.

La concepción no es mala solo que nadie la respeta.
En una campaña se mezcla dinero de todo tipo, el costo de un proyecto de ésta naturaleza es enorme, inimaginable para el ciudadano de a pie, es uno de los temas pendientes para una nueva reforma electoral.

En este tema, el del financiamiento hay que destruir todo, iniciar de cero, no dejar piedra sobre piedra, porque todo esta corrompido.

Así que hay le paro y regreso a mi revista, dando gracias a Palas Atenea, por salvarme del demonio, que en algún momento se apoderó de mí, solo se fue, no necesité ningún exorcismo.