Local

7 de cada 10 niños presentan sobrepeso u obesidad: Imss

Chihuahua.- Siete de cada diez niños menores de diez años de edad en Chihuahua, presentan ya problemas de sobrepeso u obesidad; situación grave que pone en alerta al Sector Salud y...
  • Por Alejandra Pérez
7 de cada 10 niños presentan sobrepeso u obesidad: Imss

Chihuahua.- Siete de cada diez niños menores de diez años de edad en Chihuahua, presentan ya problemas de sobrepeso u obesidad; situación grave que pone en alerta al Sector Salud y que propicia intensificar la promoción del cambio de hábitos, como es mejorar la alimentación y poner en práctica algún ejercicio desde temprana edad, advirtió el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese marco, la Institución tomó medidas conducentes en su sistema nacional de guarderías, en donde implementó nuevos menús en donde, entre otras cosas, elimina el uso de azúcares añadidos y la utilización de harinas refinadas; cumpliendo con los más altos estándares de nutrición nacional e internacional.

Para lo anterior se tomaron en cuenta las investigaciones científicas más recientes sobre las causas de enfermedades como diabetes y las cardiovasculares.

Así lo dio a conocer Javier Salas de la Paz, médico supervisor de Unidades de Medicina Familiar del IMSS en Ciudad Juárez, quien afirmó que encuestas aplicadas en las Unidades de Medicina Familiar han demostrado la evolución que se ha tenido en el país en los últimos 40 años, “cuando la situación era al revés: siete de cada diez niños eran delgados o flacos como se acostumbraba decir, y apenas unos tres presentaban sobre peso”.

En ese sentido, puntualizó que “el ser gordito no es síntoma de gozar de buena salud; al contrario, desde temprana edad ya se tienen factores de riesgo de adultos, como es el ser propensos a padecer de diabetes o hipertensión arterial, donde entre sus principales motivos se atribuye a la obesidad y al sobrepeso”.

De hecho, indicó, ya en el área de medicina familiar se están detectando pacientes con esos padecimientos crónico degenerativos desde temprana edad.

Salas de la Paz manifestó que “actualmente muchas cosas han cambiado, las cuales se deben de retomar, como la práctica del ejercicio. Antes se jugaba más al aire libre, se corría, pero ahora los niños están más tiempo en casa atraídos por la televisión y por los juegos electrónicos”.

“Además, en la actualidad mujeres que trabajan y ello propicia el consumo de la llamada comida rápida, como las hamburguesas y pizzas, además de las famosas comidas chatarras”, agregó.

Por lo tanto, llamó a los padres de familia a poner más atención en la alimentación, en el peso y talla de sus hijos; para lo cual recomendó el incremento de la ingesta de más verduras, frutas y agua natural. Además de hacer ejercicio.

Asimismo, resaltó que actualmente el Seguro Social promueve acciones permanentes de prevención, a través de diversos programas como el Prevenimss, Chiquimss y Juvenimss y otros, que están disponibles para la población derechohabiente e incluso para no derechohabientes.

Finalmente, manifestó que además se cuenta con la cartilla de salud y citas para los niños, donde se establece un control estricto sobre su talla y peso, entre otros controles para mantener una buena salud y un desarrollo integral durante su crecimiento.

Tags: