Espectáculos

Invitan a la presentación del libro Voyeur de Noemí Gallegos

Chihuahua.- se presenta en el Auditorio de la Mediateca Municipal el libro “Voyeur”  de la joven escritora Noemí Gallegos, ganadora en el género novela del Concurso...
  • Por Denisse
Invitan a la presentación  del libro Voyeur de Noemí Gallegos

Chihuahua.- se presenta en el Auditorio de la Mediateca Municipal el libro “Voyeur”  de la joven escritora Noemí Gallegos, ganadora en el género novela del Concurso “Soltar las Amarras” que convoca el Instituto de Cultura del Municipio. El libro fue publicado dentro de la Colección del mismo nombre dentro del Programa Editorial del Municipio y esta convocatoria está dirigida a jóvenes creadores, cuyo estímulo es la publicación de su primer libro.

Este libro será presentado a las 7 de la tarde y se ha invitado para realizar los comentarios al Maestro Tomás Chacón y a Margarita Muñoz; la moderación  estará a cargo de Mercedes Bret y  por supuesto con la presencia de la autora, quien hará la lectura de su obra. También se contará con  la participación musical de Jessica Miranda,  del Conservatorio de Música del Municipio

Noemí Gallegos es una joven promesa literaria de nuestro estado. Es originaria de Ciudad Delicias, Chih., y Licenciada en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.  Durante sus años estudiantiles colaboró  en el periódico de la institución elaborando resúmenes de novelas. Participó en  el Décimo Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura en Hermosillo, Sonora. Ha incursionado en el teatro con la puesta en escena de “La señora mas mala del mundo” de Francisco Hinojosa.  Fue integrante del Taller de Creación Literaria impartido por el Maestro Gabriel Borunda y actualmente radica en Ciudad Delicias en donde imparte un Taller de Lectura y Redacción y Laboratorio de Letras en el Instituto Literario “Luis Pasteur”.

La novela es un género literario de mayor complejidad que el cuento y más extensa. Es de trama más complicada con personajes sólidamente trazados y ambientes más estructurados con los que se crea un mundo imaginario y en estos mares procelosos de la literatura se interna esta joven autora de cuyo trabajo, el Maestro Tomás Chacón, quien prologa el libro, nos menciona que; “Voyeur es una novela imaginativa que juega a mostrar invenciones movientes en un abstracto mundo de fantásticas acciones con recuerdos, miedos, violencia y traiciones. El ingrediente que mueve a estas invenciones es el variado discurso que navega a través de las líneas del texto”

El jurado dictaminador integrado en esta versión por destacados catedráticos de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque le dieron primer lugar por unanimidad a esta novela de la cual dicen: “Si bien el tema no es del todo novedoso (creación de sociedades y formas de vida utópicas/distópicas mediante la manipulación quirúrgica de la memoria), la novela plantea interrogantes éticas y filosóficas de relevancia atemporal. El protagonista está dotado de una personalidad compleja que revela un cambio de perspectiva, intereses e intenciones a lo largo de la trama; los antagonistas también están bien construidos, pues, en distinto grado y cada cual por sus razones, desencadenan las acciones y el auto-cuestionamiento del protagonista.” 

Sin duda un libro que levantará buenos comentarios y su autora representa esta nueva generación de escritores chihuahuenses. Los esperamos para disfrutar de esta presentación en la cual se ofrecerá el ya tradicional vino de honor.

Tags: