Local

Emite Secretaría de Salud recomendaciones contra el cáncer de colon y recto

Chihuahua.- El cáncer de colon y recto es una enfermedad que se puede prevenir modificando nuestro estilo de vida, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población...
  • Por Denisse
Emite Secretaría de Salud recomendaciones contra el cáncer de colon y recto

Chihuahua.- El cáncer de colon y recto es una enfermedad que se puede prevenir modificando nuestro estilo de vida, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a disminuir el consumo de carnes, grasas, embutidos, alcohol y tabaco, aumentando la ingesta de frutas, verduras y granos así como realizar ejercicio físico y evitar el sobrepeso.

Este tipo de cáncer se presenta de manera más frecuente en las personas mayores de 50 años o en aquellas que tienen en su dieta un alto consumo de grasa, carne roja y procesada, además de una alta ingesta de alcohol y tabaco, sobrepeso, diabetes mellitus y la vida sedentaria.

Los síntomas asociados a esta enfermedad suelen ser bastantes vagos al principio y consisten en episodios de diarrea o estreñimiento, disminución en el tamaño de las heces, molestia en la parte del abdomen o en el recto, fatiga, pérdida de peso e incluso la presencia de sangre en las evacuaciones.

Para diagnosticar el cáncer de colon y recto, se realizan diversas pruebas como: la búsqueda de sangre en las heces, ultrasonido, imagen de resonancia magnética y tomografía axial computarizada, además de utilizar métodos como la rectosigmoidoscopia y colonoscopia que consisten en introducir un tubo por el recto con el paciente sedado con el fin de explorar el interior del intestino y tomar muestras para su análisis.

El tratamiento depende del tipo de cáncer, sitio y extensión de la lesión así como el nivel de malignidad, y puede ser radioterapia, cirugía, quimioterapia, inmunoterapia o una combinación de ellos.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a llevar un estilo de vida sano para evitar este tipo de padecimientos, y en caso de presentar algún síntoma, acudir al centro de salud más cercano a recibir atención médica especializada.

Tags: