Noticias

Se beneficia población con la modernización de los servicios del registro civil

Ciudad Juárez.- Gracias a la incorporación de la Dirección del Registro Civil del Estado al Sistema Nacional de Actas, y aunando a la implementación del Nuevo Formato Único...
  • Por Denisse
 Se beneficia población con la modernización de los servicios del registro civil

Ciudad Juárez.- Gracias a la incorporación de la Dirección del Registro Civil del Estado al Sistema Nacional de Actas, y aunando a la implementación del Nuevo Formato Único de Actas, las población migrante de esta frontera obtiene importantes beneficios que le ayudan a la realización de trámites y a tener acceso a servicios de salud, educativos, etc.

Con la incorporación de la dependencia estatal al Sistema Nacional de Actas, se hace posible la consulta e impresión de actas de nacimiento en todo el país y en todos los consulados en el extranjero a través de la digitalización de las actas.

Esto significa que cualquier persona que se encuentre en la entidad y que no sea originario de aquí, o bien cualquier chihuahuense que radique temporal o permanentemente en otro lugar,  pueden obtener una copia impresa de su documento de identidad en cualquier oficialía local.

En el caso de encontrarse en el extranjero, el servicio también está disponible a través de los consulados y/o embajadas. 

Este servicio es de particular beneficio a la población migrante de esta frontera, pues con ello ya no es necesario que para obtener una copia de su acta tengan que solicitarla a la entidad federativa de donde son originarios, sino que ahora basta con acudir a alguna oficialía de esta ciudad fronteriza, para obtener el documento, lo cual  lo hace un trámite rápido, práctico y económico.

Aunado a esto, el recién implementado Formato Único de Actas permite que gracias a la unificación de formatos de los documentos de identidad, si los migrantes mudan su residencia a otro estado, o bien regresan a su lugar de origen, la apariencia e información contenida en su acta será exactamente la misma.

Otro de los beneficios de este formato único que que  contiene  las  CURP´s  del  registrado  y  de  las  personas  que  ostenten  su filiación,  por  tanto,  constituirá  una  constancia  válida  para  acreditar  que  una  persona  cuenta  con una Clave Única de Registro de Población, lo cual a la vez facilita los diversos trámites para los que se solicita este requisito.

Además, el Formato Único enlazará  los  datos  del  Certificado  de  Nacimiento  que  emite  la  Secretaría  de  Salud  con  los  datos del  Registro  de  Nacimiento,  haciéndolo  visible  en  el  Acta;  dato  que  corrobora  el  ciclo  de  la identidad de cada mexicano y da plena certeza sobre la nacionalidad de la persona registrada.

Tags: