Noticias

Promete Corral aumentar apoyos a etnias de los pueblos serranos

Aumentar los apoyos a las etnias de los pueblos serranos, más fuentes de trabajo, dotar de más recursos económicos a los municipios de esta región, detonar el turismo en la...
  • Por José Oswaldo

Así como fuentes de trabajo

Así como fuentes de trabajo

Y reivindicar recursos económicos

Y reivindicar recursos económicos

Aumentar los apoyos a las etnias de los pueblos serranos, más fuentes de trabajo, dotar de más recursos económicos a los municipios de esta región, detonar el turismo en la sierra tarahumara y centros de salud, anunció el candidato a la gubernatura por el PAN y por Alianza Ciudadana por Chihuahua, Javier Corral, en sus gira de campaña por los municipios de Guachochi y el poblado de Cusárare.

Aseguró que su gobierno reivindicará los derechos de los pueblos indígenas en estado, el respeto a su cultura, patrimonio, su identidad y sus costumbres, pero también el derecho al territorio en sus comunidades.

La campaña del candidato Corral por los municipios serranos ha encontrado apoyo y aceptación contundentes, como ha sucedido en las localidades de Balleza, San Juanito, Témoris y Guachochi, donde masivamente se han inclinado por apoyar su proyecto de gobierno, al tiempo que denuncian la falta de apoyo y promesas incumplidas de César Duarte.

Detalló que su gobierno se comprometerá con más fuentes de trabajo para las comunidades indígenas, con el objetivo de que desarrollen sus talentos, puedan elaborar sus productos y compitan en el mercado estatal, nacional e internacional.

Refirió que se realizará una política distinta en apoyo a la región de la tarahumara, y en las dependencias enfocadas a destinar los recursos económicos y programas sociales, se nombrarán a personas que realmente estén comprometidas en el desarrollo regional de la sierra de Chihuahua y promuevan su cultura.

Aseguró que su gobierno va a comunicar a los municipios serranos, sobre todo aquellos que se encuentran apartados de las ciudades, y se va hacer que las compañías telefónicas cumplan las condiciones de las concesiones y convenios, para que se pueda tener no solo una telefonía básica o de calidad, sino que también se tenga el acceso a la red de internet, y se les exigirá que se instalen las antenas de redundancia para que se propague la señal.

Dijo que en su proyecto de gobierno se incrementará el fondo de participación municipal, para que a los municipios tengan más dinero del gobierno del estado, y para que no sea la voluntad discrecional del gobernador la que entregue o quite los recursos de los pueblos.

Señaló que los proyectos económicos estarán dirigidos a las comunidades indígenas, porque lo primero que se garantizará en Chihuahua es el derecho a la consulta previa, libre e informada, para que los pueblos indígenas elijan las obras de prioridad, ya sean escuelas, tramos carreteros, clínicas médicas, servicios de agua potable y luz eléctrica, entre otras más.

Anunció que se garantizará un proyecto de desarrollo turístico para la sierra, con la finalidad de que la derrama económica que se genere se quede en las comunidades y municipios serranos, con el objetivo que destinen el dinero a las obras de su mayor prioridad.

Expresó también que se otorgarán becas educativas, trasporte público gratuito para los estudiantes, más infraestructura para las escuelas y se hará una gran alianza con los maestros con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.

Tags: