Espectáculos

Presentan análisis narrativo y poético de Dos Tipos de Cuidado

Chihuahua.- Edgar Miguel Gorrochategui Lozano, ganador del Estímulo a la Creación y Desarrollo Artísticos David Alfaro Siqueiros 2011 en el área de narrativa, hizo la presentación...
  • Por José Oswaldo

En el evento

En el evento

Chihuahua.- Edgar Miguel Gorrochategui Lozano, ganador del Estímulo a la Creación y Desarrollo Artísticos David Alfaro Siqueiros 2011 en el área de narrativa, hizo la presentación de su proyecto titulado “Dos Tipos de Cuidado”, tesis basada en el análisis del estilo narrativo y poético de los escritores Luis K. Fong Fierro y Ricardo Anzaldúa Morales.

En días pasados el autor hizo la presentación de su proyecto en el marco de la Jornada de Creadores ‘David Alfaro Siqueiros’ en el pabellón instalado para el programa editorial Ecos de la Feria del Libro de Palacio de Minería, en donde platicó a grandes rasgos el papel desarrollado por los escritores de forma experimental y descriptiva.

El resultado final, “Dos Tipos de Cuidado” es un libro realizado en menos de un año con breves extractos de la historia de ambos autores que se reflejan de forma paralela en la obra, tal como el desarrollo de entrevistas y mensajes de familiares, amigos y correligionarios donde se aprecia el reconocimiento al activismo pacífico que desarrollaron los chihuahuenses.

“Los textos de los autores llevan en común el retrato, la descripción y crítica directa o indirecta de diversos aspectos de Chihuahua y de los chihuahuenses; desde la violencia, el feminicidio, los abusos de autoridad, la búsqueda en la distribución de bienes, la violencia institucionalizada, la negligencia política, entre otros”, determina el autor.

Iván Carlos, quien fungió como presentador, abundó sobre el papel que desarrolló Fong Fierro quien falleció en el 2011 pero que en vida mantuvo un activismo pacífico, firme y sostenido, enfocado en la generación de una conciencia revolucionaria en jóvenes a partir de talleres literarios de redacción de relato, ensayo y periodismo enfocados a la conciencia colectiva.

Por otro lado, de Ricardo Anzaldúa fallecido en el 2012, prevalece su labor social por la creación del movimiento “Por un Chihuahua Libre y Sin Temor”, siendo autor de las “poemantas” que aparecían cada madrugada en el lugar que antes había ocupado una “narcomanta” para presumir la comisión de un delito. Anzaldúa se caracterizó por el carisma, el trato humano y equitativo con las personas, que extendía a través de su prosa.

El libro cita textos bibliográficos de los escritores chihuahuenses, entre los que destaca “Huevo con Chorizo” (2005), “1995 ¡Sobreviví!” (1996) de Fong Fierro y “Monólogo a tres caídas para un actor enmascarado” (2004), “Resuelto… y técnica deputada para comer tortas” (2005) y “Nadie Guarde Silencio” de Ricardo Anzaldúa.

Su texto destaca por un breve registro de la obra literaria de dos chihuahuenses polémicos, activistas y originales, conocidos por su prójimo e imperceptibles para los medios masivos, a partir de una semblanza biográfica que se avoca a descifrar y resaltar las experiencias que como activistas tuvieron relación directa con la creación literaria.

Edgar Miguel Gorrochategui Lozano es además autor del compendio de cuentos “Cada quien su viaje”, coautor junto al escritor Gabriel Borunda de la novela “Poetry Fashion Boutique”, editada y publicada por la colección Solar del ICHICULT en el 2010, y doblemente ganador de la beca “David Alfaro Siqueiros” en el 2011 en el área de narrativa por el proyecto Incen-Diario. 

Tags: