Noticias

Piden migrantes diputado plurinominal en congreso local

Ciudad Juárez.- Gabriel Larraguibel, representante de los migrantes, planteó que se cree la figura de un diputado plurinominal en el congreso local a fin de que represente los intereses de...
  • Por Daniela Jiménez
Piden migrantes diputado plurinominal en congreso local

Ciudad Juárez.- Gabriel Larraguibel, representante de migrantes chihuahuenses, planteó que tras un diálogo con varios miembros de este grupo se solicitó la creación de la figura de un diputado plurinominal en el congreso local, a fin de que represente los intereses de quienes habitan en Estados Unidos..

En este sentido, Gabriel Larraguibel detalló que su intención es que un migrante vele por los intereses de quienes habitan en Estados Unidos al frente del congreso chihuahuense, el cual trabajaría en pro de esta comunidad, más allá del interés por el sueldo o el cargo.

En su mensaje, el líder de los migrantes comentó que esta figura ya se instauró en el estado de Michoacán, por lo que es una petición viable en Chihuahua, considerando su condición de estado fronterizo.

Lo anterior durante una rueda de prensa con el candidato a gobernador, Enrique Serrano Escobar, en donde se dio a conocer una propuesta de campaña que busca entablar una relación directa entre el gobierno estatal y los chihuahuenses radicados en Estados Unidos

Por otra parte, en el evento se presentó un proyecto de vinculación entre la comunidad migrante y el gobierno estatal, el cual tiene la finalidad de facilitar los trámites y los procesos realizados por los migrantes y ofrecerles oportunidades de crear empresas o realizar proyectos en Chihuahua desde el otro lado de la frontera.

Durante el evento se dio a conocer que en Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de indocumentados mexicanos, de los cuales un aproximado de 500 mil son chihuahuenses.

Tags: