Espectáculos

Presentan la obra Rompe-cabezas en foro del Teatro Bárbaro

Chihuahua, Chih.- Con un estilo muy personal y en la búsqueda de acercar al público al teatro íntimo, Rubén Omar Jordán Peña, ganador de la convocatoria del PECDA...
  • Por Alejandra Pérez
Presentan la obra Rompe-cabezas en foro del Teatro Bárbaro

Chihuahua, Chih.- Con un estilo muy personal y en la búsqueda de acercar al público al teatro íntimo, Rubén Omar Jordán Peña, ganador de la convocatoria del PECDA 2015 en la categoría de Jóvenes Creadores, presentó este martes 24 de mayo la obra Rompe-cabeza, en el foro del Teatro Bárbaro.

Jordán Peña explicó que este proyecto es una adaptación de la obra escrita por el dramaturgo chihuahuense Antonio Zuñiga, que está basada en las anécdotas que le contó la gente sobre un suceso real ocurrido en el estado de Michoacán.

Se trata de la historia de una prostituta apodada “La sirena” que era muy querida y conocida en su ambiente. La sirena se relaciona con un narcotraficante que se enamoró de ella y al enterarse de su traición al filtrar información sobre él al gobierno, la manda golpear. Pero a los personajes que la atacan se les “pasa la mano” y la asesinan. Al sentirse culpable el narcotraficante manda matar a los sicarios, estos son decapitados y sus cabezas dejadas afuera del bar donde bailaba la sirena.

“Adaptamos la obra porque en un inicio estaba escrita para el estado de Michoacán,  la leo y consulto al maestro Zuñiga y lo mas difícil fue encontrar un lugar para montarla en el que la gente pudiera moverse conforme se iban presentando los cuadros”, explica el director.

Rubén Jordán habló sobre la importancia de apostarle al teatro íntimo, por lo que genera este en los espectadores, su contacto cercano con los actores, vivir los personajes, sentir lo que sienten y que la gente pueda moverse con los escenarios.

El elenco está integrado por reconocidos actores de la comunidad chihuahuense como: José Sandoval e Iván Mena, como los sicarios; Daniela Enríquez y Marisela Soto  son las “Pescadoras de pecados”; Heber Villegas y Víctor Velo participan en la escena del licenciado y Melisa Baca y Damián Cortéz en el cuadro del Señor con la jovencita.

En el texto original de Rompe-cabeza, el Mtro. Antonio Zuñiga planteó la obra en distintos cuadros a la espera que sea el espectador quien la interprete y en esta ocasión el director le da su toque personal y  por supuesto los actores.

“Los creadores siempre estamos pendientes de las convocatorias buscando oportunidades y así fue como logramos entrar y es que estas participaciones me han hecho crecer en experiencia,  es importante asesorarnos y acercarnos a la gente que tiene mas camino andando, en este caso mi asesor fue el Mtro. Zuñiga” puntualizó Rubén Jordán, quien aseguró que ya se está preparando una temporada para presentar la obra en La Bodega.

Tags: