La Fuente

*Viene Aurelio Nuño y tres gobernadores *Germán Lizárraga vs David Bisbal vs Tucanes en cierres *Reviven tema gay en campañas *Caballo al que alcanzan, pierde

  • Por José Oswaldo
*Viene Aurelio Nuño y tres gobernadores *Germán Lizárraga vs David Bisbal vs Tucanes en cierres *Reviven tema gay en campañas *Caballo al que alcanzan, pierde

EL presídium de la sesión plenaria de la segunda reunión del grupo de coordinación regional de la SEP zona noroeste estará pesado. Será en el Salón 25 de marzo, y los invitados especiales de Duarte son de lujo. Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, Mario López Valdéz de Sinaloa y Carlos Mendoza de Baja California Sur. Y por supuesto, encabezará la reunión el secretario de educación, Aurelio Nuño, uno de los secretarios más fuertes del gabinete presidencial. Nuño caerá sobre pétalos de rosa en Chihuahua, si se compara con el trato que le obsequian en los estados del sur, como Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Allá están alzados contra la reforma educativa y se andan colgando de la horca pero sin patear la silla. El secretario de la está jugando con todo, porque o saca adelante el tema o se acaba su carrera política, pero por lo pronto, hay que reconocer los talentos que tiene para enfrentar situaciones difíciles como la de los maestros grilleros y faltistas.

EL Wolverine confirmó su cierre de campaña el domingo 29 de mayo para que no digan que buscó empalmarlo con otros como el de Corral. Luis Enrique Terrazas tendrá su evento en la Plaza del Ángel, a diferencia de todos los demás que lo harán en El Palomar. Estarán, como ya se había señalado Germán Lizárraga y su banda de Estrellas de Sinaloa, Aranza y Alberto Gutiérrez La Voz de México, así como el Mariachi Nuevo Chihuahua. Por cierto, el equipo de campaña de Wolverine se deslindó de las lonas suyas que aparecieron en la manifestación afuera de las oficinas de La Dale del PRI estatal. Acusaron directamente a priístas de haber orquestado la supuesta fobia por los matrimonios gay y la adopción entre homosexuales. La postura de Wolverine, como buen superhéroe, es la de apoyar la ley y la justicia, con respeto a la autoridad, por supuesto. Por cierto, Wolverine amarró su cierre con José Luis Barraza, el independiente a gobernador, y como invitado especial El Bronco, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, quien estará en Chihuahua por primera vez. A las 5 en El Palomar, Corral y Maru, con Saúl El Jaguar, Los Tucanes y otros grupos, aterrizarán el cierre.

LOS independientes hicieron un frente común para adherirse al tema de la familia e intentar amarrar a los aspirantes de los partidos. Fue una buena jugada de Wolverine para ponerlos contra la pared y exhibir sus posturas ante la sociedad. En el caso del senador con licencia, Javier Corral, el corralito cayó como anillo al dedo, en razón del evento aquel en que atrapado in fraganti con una lona. En el caso de Enrique Serrano, el candidato ha señalado que es respetuoso de quién decida unirse en convivencia a una pareja del mismo sexo, porque es una libertad que les otorga la ley. Y Serrano, dicen en su equipo de campaña, siempre será respetuoso de la ley. Pero, que en el caso de la adopción entre parejas del mismo sexo, ha manifestado no estar de acuerdo, y ha señalado que no cambiaría sus convicciones por estar en una campaña política.

EN Parral El Caballo Lozoya no ha sentido lo duro sino lo tupido, a grado tal que tuvo que sumarse a su proyecto el otro independiente. Gerardo Mariscal anunció su declinación a favor de El Caballo, en un momento en que ha crecido el proyecto de El Primo Miguel Armendáriz. Lo curioso es que se daban hasta con la cubeta Lozoya y Mariscal, cuando de repente anunciaron la sumatoria. Ante este hecho la debilidad queda de manifiesto en los candidatos independientes, pues mientras uno perdió el empuje que tenía y ya no creció lo esperado,  el otro jamás despuntó. hoy en un ambiente en que se ha inclinado la balanza, e incluso se ha ya superado en puntos por el aspirante del PRI, Miguel Primo Armendáriz, los candidatos independientes, Mariscal y Lozoya deciden extrañamente unir sus equipos para el cierre de la contienda electoral.

ENRIQUE Serrano cerrará con un acto de fuerza el miércoles, último día permitido por la ley para hacer campaña. El evento se llevará a cabo a las 6:45 de la tarde en El Palomar. Se espera la visita de Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ahí estarán todos los candidatos a alcaldes, diputados, síndicos y regidores para demostrar el punch del candidato tricolor. Corral hará su cierre en el mismo lugar pero el domingo y le dejaron la plaza en el día de descanso para medirle el músculo. En Ciudad Juárez, Enrique estará en la Plaza de la Mexicanidad a las siete de la tarde, en un evento que se estima causará un mayor impacto que el registro de El Teto Murguia. Esto se acabo, en resumen, la gente tiene ya definido su voto al menos para la gubernatura y las alcaldías y los cierres son sólo mensajes de fuerza y momentos para la foto al final del proselitismo. La estrella del evento, aparte del candidato, es el español David Bisbal.

EL Ople Mayor, Arturo Meraz, presidente del organismo, dispuso que el domingo cinco de junio se adopten medidas para asegurar el voto de los débiles visuales. Entre un mar de trabajo que tiene el organismo, este tipo de medidas garantizan el ejercicio de derechos humanos como el derecho al voto. Los temas de inclusión son básicos en cada proceso electoral, no se puede hablar de promoción del voto si no se contempla la participación de todas y todos. Ciegos y débiles visuales han tenido tradicionalmente serios problemas para ejercer su derecho al sufragio. Para esto, el Instituto Estatal Electoral está asegurándose que el próximo 5 de junio esté disponible en cada casilla una mascarilla o planilla para personas ciegas o débiles visuales, siguiendo la política de inclusión que ha marcado el propio INE. En Chihuahua  el tema recae directamente en el Presidente Arturo Meraz y bajo la colaboración de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables a cargo de la consejera Claudia Espino.