Cancha

Crean el departamento de prevención médica en el instituto municipal del deporte

Chihuahua.- Con el objetivo de tener un registro y dar seguimiento a los expedientes médicos de los usuarios de los diferentes centros deportivos que pertenecen al Instituto Municipal de Cultura...
  • Por Leopoldo López Baca
Crean el departamento de prevención médica en el instituto municipal del deporte

Chihuahua.- Con el objetivo de tener un registro y dar seguimiento a los expedientes médicos de los usuarios de los diferentes centros deportivos que pertenecen al Instituto Municipal de Cultura Física Deporte y Juventud, se ha puesto en funcionamiento el departamento de prevención médica.

De acuerdo a la información proporcionada, la intensión es brindar un servicio de primer nivel a los deportistas, además podrán ser valorados aquellos que formen parte del padrón de atletas registrados en el municipio, incluso apoyarlos con las áreas que también se cuentan, como son la de psicología y nutrición.

Como responsable del área está el doctor Vicente Moreno, quien cuenta con más de 30 años de especialidad en medicina preventiva-deportiva.

Dentro de las acciones que se están implementando destacan la atención a los usuarios que asisten a la practica de natación en los centros deportivos del norte, sur, el tricentenario y niño espino a fin de generarles su expediente médico y saber si presentan alguna patología, lo que en su caso poder atender para cualquier incidente.

Mientras tanto, durante esta semana se iniciaron los cursos de primeros auxilios que se desarrollan en coordinación con la secretaría de salud para todo el personal del instituto y los centros deportivos municipales mencionados.

Asimismo se buscará concretar un convenio de trabajo con la SS en la cual se exponen las siguientes propuestas con el afán de mantener de manera permanente las siguientes acciones:

1.- Coordinación institucional del departamento médico del Instituto Municipal de la Cultura Física, Deporte y Juventud con la Secretaria de Salud.

2.- Apoyo para brindar un servicio médico en eventos y competencias deportivas en las diferentes disciplinas y contar con el personal médico, paramédicos y hospitales.

3.- Capacitaciones constantes por parte de la Secretaria de Salud en cursos de primeros auxilios y los que se propongan a promotores deportivos, entrenadores, del instituto.

4.- Talleres y conferencias respecto a la promoción de la salud y prevención de enfermedades para usuarios, comités municipales, deportivos y personal.

5.- Coordinación para la atención médica continua a los becarios deportivos, exámenes físicos, nutricional y laboratorio.

6.- Implementar programas de activación física permanente al personal de la Secretaria de Salud para fomentar estilos de vida saludables.

7.- El Instituto ofrecerá a la Secretaria de Salud, la activación física de sus trabajadores en las instalaciones deportivas, contando con asesoramientos y guía para realizar torneos deportivos de diferentes disciplinas.

8.- Colaborar en promover el programa del seguro popular para afiliación y re-afiliación para el servicio médico de la población municipal.

Tags: