Local

Realizan conferencia en centro de crecimiento infantil Grow Well

Chihuahua.- Muchos niños no alcanzan la estatura ideal según estándares de desarrollo, ya que el crecimiento depende en gran medida de factores genéticos y hereditarios, motivo...
  • Por Alejandra Pérez

Realizan conferencia en centro de crecimiento infantil Grow Well

Realizan conferencia en centro de crecimiento infantil Grow Well

 crecimiento infantil Grow Well

crecimiento infantil Grow Well

 centro de crecimiento infantil

centro de crecimiento infantil

centro de crecimiento infantil Grow Well

centro de crecimiento infantil Grow Well

conferencia en centro

conferencia en centro

Chihuahua.- Muchos niños no alcanzan la estatura ideal según estándares de desarrollo, ya que el crecimiento depende en gran medida de factores genéticos y hereditarios, motivo por el cual es importante considerar los siguientes parámetros para realizar una adecuada valoración del desarrollo de un niño, como lo son el peso, la talla, la velocidad del crecimiento y sus antecedentes familiares.

La hormona de crecimiento es el principal regulador del crecimiento desde el nacimiento, sin embargo es importante mencionar que el pico máximo de crecimiento es antes de finalizar la pubertad.

Por lo anterior la doctora Karina Martínez, endocrinóloga pediatra, del Centro de Crecimiento Grow Well, menciono que “las niñas mantienen su crecimiento durante las primeras etapas de la pubertad pero disminuyen su velocidad de crecimiento al iniciar la menstruación, mientras que los niños dependerá de la fase del desarrollo sexual en la que encuentren”.

Es importante aclarar que las niñas no crecen hasta los 18 años y los niños hasta los 21 años, si no que depende del inicio de la pubertad, es indispensable que acudan a revisión temprana con el especialista para valorar el crecimiento, y decidir si requiere algún tratamiento oportuno para alcanzar la estatura final ideal en la vida adulta.

Con el objetivo de ofrecer a los papás herramientas que ayuden a identificar si sus hijos tienen problemas de crecimiento, la doctora Martínez nos invitó a hacer las siguientes observaciones:
- Si, tu hijo no cambia de talla de ropa o de zapatos por lo menos una vez al año 

- Es el más bajito del salón

- El hijo menor lo está alcanzando o superando

- Si en comparación a otros niños de la misma edad es más bajito. Llévalo a una valoración para descartar algún padecimiento que le esté impidiendo crecer adecuadamente.

Así mismo nos recomendó:

- Promover una nutrición sana desde casa, fomentando la ingesta de alimentos nutritivos, tomar agua simple y realizar ejercicio de forma regular. Evitar bebidas endulzadas.

- Establecer límites en sus horarios para dormir y retirarle cualquier dispositivo electrónico que pudiera quitarle horas de sueño.

- Mantenerse al pendiente de los cambios en el desarrollo sexual para identificar de forma oportuna cuando exista alguna alteración, como la presencia de pubertad precoz (inicio en niñas antes de los 8 o niños antes de los 9 años) o pubertad retrasada (que no haya iniciado cambios después de los 15 o 16 años, respectivamente).

Finalmente, la doctora Karina Martínez exhortó a los padres a estar más pendientes de los cambios físicos que experimenten sus hijos bajo la supervisión de un especialista que pueda apoyarlos a diagnosticar de manera puntual cualquier alteración en su crecimiento.

Tags: