Nacional

Piden cárcel a funcionarios que utilicen muebles e inmuebles públicos con fines electorales

Ciudad de México.- El senador del PRI Sofío Ramírez Hernández propuso cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para sancionar hasta con nueve años...
  • Por Denisse
Piden cárcel a funcionarios que utilicen muebles e inmuebles públicos con fines electorales

Ciudad de México.- El senador del PRI Sofío Ramírez Hernández propuso cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para sancionar hasta con nueve años de prisión y multas de doscientos a cuatrocientos días de salario minímo al servidor público que utilice o señale con colores, imágenes, signos, emblemas y expresiones que evoquen a algún candidato, partido o coalición, en bienes muebles e inmuebles públicos, infraestructura urbana, papelería, así como en las obras realizadas, rehabilitadas o remozadas con cualquier porcentaje de dinero público.

El legislador por el estado de Guerrero reconoció que pese a que en los últimos años se ha modernizado la legislación electoral para evitar que se cometan ilícitos, aún prevalecen vicios y omisiones normativas en lo concerniente a la regulación de las conductas que llevan a cabo funcionarios y militantes partidarios.

“Prueba de ello es que desde hace tiempo acostumbran a pintar o identificar sus administraciones, con colores, imágenes, signos, emblemas y expresiones que evocan claramente su filiación partidista”, aseguró.

Sofío Ramírez señaló que si bien es cierto que, al formar parte de un sistema de partidos, los representantes a puestos de elección popular, por regla general, emanan de algún partido político, una de las condiciones básicas e indispensables del Estado de derecho, es que prevalezca la división de Poderes.

Tags: