Cancha

A través del karate aprenden disciplina, valores y defensa personal

Ciudad Juárez.- Como una manera de fortalecer su carácter, conservar la salud, aprender nuevos valores y mantenerse alejados de las tentaciones de la delincuencia, cientos de niños...
  • Por Alejandra Pérez
A través del karate aprenden disciplina, valores y defensa personal

Ciudad Juárez.- Como una manera de fortalecer su carácter, conservar la salud, aprender nuevos valores y mantenerse alejados de las tentaciones de la delincuencia, cientos de niños y adolescentes de ambos sexos,  practican diversas disciplinas deportivas en los Centros  Comunitarios de Ciudad Juárez.

Dependiendo del tamaño de sus instalaciones y el equipamiento, diariamente acuden a jugar futbol soccer, en su modalidad rápida, entrenar Karate, Tae Kwon Do y otras disciplinas.

Olga Lidia Zaragoza Rodríguez, instructora de Karate estilo Lima Lama del Centro Comunitario de Fovissste Chamizal, apoyada por sus instructoras auxiliares, Olga y Georgina Herrera, indicó que el karate es una disciplina muy completa, porque lleva técnicas de defensa personal, ayuda a los niños a tener auto control y enseña valores para ser respetuosos.

Agregó que uno de los requisitos primordiales para ser aceptado en el grupo de práctica, es contar con buenas calificaciones, de lo contrario no pueden formar parte de él.

Todos los días se les insiste en que deben respetar a sus compañeros porque trabajan con ellos, ser obedientes con sus padres y buenos alumnos en la escuela, “porque ellos son la imagen de lo que hacemos aquí.”, recalcó.

Durante la práctica en todo momento se mantiene la disciplina, desde que inician con los ejercicios, hasta cuando participan en pelea, encuentros a los que llegan hasta que han dominado los diferentes movimientos que aquí se les enseña, dijo, todo con un equipo de protección.

La instructora tiene a su cargo a 13 niños, aunque la cantidad varía dependiendo de la temporada o de quienes acuden a probar que es y luego deciden si se quedan o no.

Comenó que ella tiene un gimnasio en lo particular y acude los lunes, miércoles y viernes, de 4 a 5 de la tarde, al centro comunitario del Fovissste, que se ubica por la avenida Plutarco Elías Calles, a unas cuadras al sur de la avenida David Herrera Jordán, para apoyar a la comunidad.

Las clases inician de manera puntual. Quienes llegan tarde realizan trabajo extra.

La instructora explicó que hay niños tranquilos, hiperactivos, con déficit de atención e inclusive Síndrome de Down, que pueden practicar este deporte.

Dijo que ella inició dando clases desde el año 2007, con su gimnasio en forma en el 2010, certificada en Lima Lama, pero en el Centro Comunitario inició hace poco.

Tags: