La Fuente

*Hoy, desfile militar en Guachochi *Viene el secretario de la defensa *Serrano aterriza a Corral *Ana vs Ramos Armenta

  • Por José Oswaldo
*Hoy, desfile militar en Guachochi *Viene el secretario de la defensa *Serrano aterriza a Corral *Ana vs Ramos Armenta

UNOS 500 efectivos del ejército mexicano, desfilarán por las calles de Guachochi este viernes, ante la población, por la calle principal, con el objeto de inaugurar el cuartel en aquel municipio. Encabezarán el evento Duarte y el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para divulgar ante la comunidad el nuevo esfuerzo de seguridad. También andará Lalo Esperón, el secretario de Obras Públicas, quien hizo el edificio, el cual será entregado en el mismo acto. Hay que poner especial énfasis en el discurso del titular de Sedena, porque suele enviar mensajes llenos de contenido y buena retórica. Con la inauguración del cuartel militar, luego de ser destrabado por el propio Duarte, porque no podía salir adelante, se presume una nueva época de tranquilidad en la región de Guachochi. Hay que esperar resultados en breve, porque las cosas, verdaderamente, andan difíciles por esa zona, presa de la violencia y la inseguridad.

ENRIQUE Serrano anda cerrando duro en las comunidades, antes del gran cierre en Juárez y Chihuahua, con enjundia y frases fuertes. En Buenaventura, le mandó un mensaje clarito y directo al senador con licencia, Javier Corral, en el sentido de que “Chihuahua no puede ser gobernado por un rajón, un incompetente”. El ex alcalde de Juárez, recordó que le tocó ver colgaditos en los puentes, mientras el aspirante del PAN se la pasaba en la ciudad de México. Si hubieran hecho algo por el estado, otro gallo les cantaría, pero el único gallo que canta está aquí, subrayó el tricolor, quien sorprendió por el tono de su discurso. Bueno, pues, la campaña está a un paso de concluir, restan apenas seis días de actividad y el estamento electoral se mantiene pero no hay que descuidarle. Las cosas están definidas, según los expertos, pero aún así, se debe cuidar el voto de los indecisos y el voto del aire, que se deja ir según las corrientes de aire que circulen en el ambiente.

LA REGIDORA Ana Herrera ya agarró pleito casado con el director de Obras Públicas Municipales, Ramón David Ramos Armenta, porque este funcionario se niega a darle info. Cómo andarán las cosas que hasta el alcalde Garfio prometió llamarle la atención a su colaborador. Ana solicitó una relación de obras sobre el Programa Nacional de Prevención del Delito 2015 pero le negaron el acceso y le cerraron la puerta en las narices. Le sacaron el artículo 30 del código municipal para el Estado de Chihuahua, en el cual se faculta al síndico y los regidores a contar con facultades exclusivamente de inspección y vigilancia en los ramos a su cargo. Pero no podrán dar órdenes a los funcionarios y empleados municipales, pues solo pueden ejecutar funciones ejecutivas cuando funjan como órgano colegiado. Aquí el tema es que nadie les daba órdenes, sino que solamente le pidieron al de Obras Públicas un listado de obras realizadas con el recurso de Pronapred. Para la regidora, Ramos Armenta amerita la instauración de un procedimiento administrativo, por incumplir con sus obligaciones como director de Obras Públicas Municipales. Sin embargo, esperará a ver cómo amonesta Garfio a su colaborador, antes de decidir si le pega a interponer el recurso señalado.

PRÁCTICAMENTE, ya pende sobre el tema de las fotomultas las siglas RIP, después del amparo otorgado por un Juez de Distrito a unos cuantos quejosos azules. El tema no es que se les haya concedido la protección de las garantías individuales, sino los efectos en otra vertiente. A quienes recibieron el manto protector de la justicia federal, les devolverán el importe del pago de las fotomultas, pero eso no pega a nadie por lo exiguo de las cantidades. Donde radica el mayor problema es en el asunto de las notificaciones, pues el Juez de Distrito las calificó, de plano, como inconstitucionales. La ley dice que las notificaciones deben ser personales, es decir, que debe mediar la identificación del ciudadano y su firma, para que sean válidas y adquieran efectos jurídicos. Por eso, Paco Navarro, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, andaba dando saltos de felicidad por la resolución del juzgador. Eso se verá con el paso de los días y si a esto se le suma la pulverización del tema en las campañas y los comentarios de los candidatos a gobernador, de todos los partidos, es fácil advertir su destino.

EMA Saldaña, Directora de Ichmujer, se quitó un peso de encima tras declararse infundado el agravio contenido en la demanda interpuesta por el asunto de Marta Lamas en el programa de Brozzo. El tribunal electoral consideró que las expresiones de Lamas en el matutino del payaso de la política, respecto de la intención del voto cruzado, no podían ser catalogados como parciales. “… una simple observación que manifestó en la entrevista en comento, en libre ejercicio de su libertad de expresión”, cita un extracto de la sentencia. No fue violentado el principio de equidad en la contienda electoral del estado de Chihuahua, expresó el tribunal, al concluir el caso con la absolución política. La declaración de Marta Lamas se hizo en una comida posterior al informe de Ema Saldaña, la Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer. Algunos dirigentes políticos pusieron el grito en el cielo al escuchar a Brozzo y la escritora, pero, los que saben de esas cosas, manifestaron que se trataba de una nimiedad

A poco andará tan sobrado El Teto en su campaña por tercera ocasión para ser alcalde de Ciudad Juárez, que sus principales colaboradores pueden ir a conciertos a El Paso. Jorge Gutiérrez Casas, ex diputado local, ex funcionario municipal, andaba con su familia, eso sí, en el Don Haskins Center de Utep. El grupo de rock Scorpions atestó el lugar, por cierto con la asistencia de miles de chihuahuitas, al celebrar 50 años de vida con su gira Return Forever. Gutiérrez Casas cantó y bailó al ritmo de todos los éxitos del grupo. Teto se reunió esa misma noche con más de 500 empresarios de alto nivel en la frontera, para exponerles su plan de desarrollo económico. Estuvieron, entre otros, el presidente de la Canaco, Rogelio González Alcocer, Ernesto Anaya, ex presidente de Coparmex, Carlos Riquelme, ex dirigente de la asociación de hoteles y moteles y Aurelio Licón Baca, gobernador internacional de los Rotarios. Además, asistieron Rafael Martínez Reyes, Antonio Beltrán Lucero, Mario Ruiz, Gabriel Cantú Murguía, Raúl Salvador de León Anzúrez, Jorge Vázquez Rodríguez y Gabriel Flores Miramontes.