Local

Rinden diputados informe de actividades del Segundo Periodo Ordinario

Chihuahua.- La diputada María Elvira González Anchondo, rindió el informe de labores correspondiente al Segundo Periodo Ordinario dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional,...
  • Por José Oswaldo
Rinden diputados informe de actividades del Segundo Periodo Ordinario

Chihuahua.- La diputada María Elvira González Anchondo, rindió el informe de labores correspondiente al Segundo Periodo Ordinario dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el cual dio inicio el pasado primero de marzo y culminó este 26 de mayo del 2016.

En este periodo se celebraron un total de 29 sesiones, 24 de ellas ordinarias y cuatro sesiones solemnes de instalación, de entrega de reconocimiento chihuahuense destacada y develación de placa Martín Luis Guzmán, la de entrega del reconocimiento al Mérito Educativo; así mismo, una especial correspondiente a la del Diputado Infantil por un Día.

Se presentaron 96 iniciativas, fueron expedidos, 44 Decretos y 50 acuerdos, de los cuales 24 de fueron aprobados de manera económica.

Dentro de la función legislativa, destacan entre otros temas:

-La creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

-La Reforma Constitucional en a fin de otorgar al Poder Legislativo la atribución de autorizar el cierre definitivo de algún plantel escolar perteneciente al Sistema Educativo Estatal, valorando los elementos y razones que el Poder Ejecutivo plantee en la solicitud respectiva.

-Se reformaron diversos artículos de las leyes estatales de Salud, del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, De los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Código Administrativo, con el objetivo de fomentar e impulsar la lactancia materna.

-Se adecuó la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, en lo referente a los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco a fin de garantizar dicho principio.

-En materia de asistencia social a menores con discapacidad, se modificó la Ley que Regula el Funcionamiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios para el Cuidado Infantil y de Menores en el Estado.    

-Se solicitó a las autoridades competentes, la habilitación de parques y jardines públicos a efecto de que cuenten con “jueguitos” accesibles para niñas, niños y personas usuarias de silla de ruedas.

-A la Secretaría de Desarrollo Social, a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, se solicitó llevar a cabo la verificación del funcionamiento de las instancias que brindan servicios asistenciales a personas adultas mayores en el Estado, a fin de generar mayor protección a este grupo social.

-Se exhortó al titular del Poder Ejecutivo Estatal a que sean realizadas las acciones conducentes para la instalación, expedición de reglamento y puesta en marcha de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Chihuahua.

-Además, a las autoridades competentes, se solicitó llevar a cabo una verdadera inspección en las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas y sus familias, y procuren garantizar en todo momento la dignificación de su trabajo y la integridad de las personas.

Para finalizar, la legisladora agradeció a los diputados y diputadas que le apoyaron en la Mesa Directiva, Mónica Guerrero Rivera, Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, Ana Lilia Gómez Licón,  Juan Eleuterio Muñoz Rivera, Claudia Lucía Carrillo Trevizo y Miriam Marlen Rodríguez.

Tags: