Noticias

Encuestas

  • Por Alejandra Pérez
Encuestas

Por: León Reyes Castro

Algunas consideraciones.
Las notas que enseguida despliego se refieren:
A la cuestión técnica de un proceso electoral, yo la llamo la elección, las otras actividades las llamó campaña, establecido el tema que es la elección sobre ella opinare, acepto cualquier crítica y hasta una apuesta, pero si me dicen pinche priista roba votos, mapache, lodero, alquimista, compara votos, le señalo que está haciendo pipi fuera del hoyo.

Hay va de mi ronco pecho.
En una elección se deben resolver cuatro interrogantes:
1.- cuantos electores van a votar
2.- cuantos votos necesito para ganar
3.- de donde los voy a obtener
4.- como los voy a obtener

Para resolver estas preguntas hay dos métodos ,el de Walter Mercado que usa como instrumentos los astros, la fe, la revelación, la inspiración, la brujería, la neurociencia la psicología electoral, y todo un listado que yo las englobo en el término de ocurrencias.

El otro método que pretende usar la técnica y la ciencia tiene como herramientas fundamentales la estadística y para ello echa mano de las encuestas el análisis cualitativo y los hechos electorales históricos.

Con estas herramientas abordare la última encuesta publicada por el Universal, tratare de omitir opiniones personales, que seguramente tendrían sesgos partidarios a favor del PRI, solo en caso indispensable hare juicios de valor.

La encuesta del Universal según sus propios datos se levantó a principios del mes de mayo, el primer problema que presenta esa encuesta es el cálculo de los electores que votaran en la elección del 5 de junio.

Esta pregunta nuca en la breve historia en que se hacen mediciones sobre temas electorales en México ha podido ser calculada siquiera con mediana exactitud, solamente como ejemplo señalo la elección de Nuevo León donde ninguna casa encuestadora se aproximó siquiera al porcentaje de participación ciudadana.

El problema de esta pregunta, es que plante el cumplimiento de una obligación, por razón natural el encuestado contesta afirmativamente, es como si nos preguntan si pagamos impuestos la respuesta siempre será si, así si nos preguntan si vamos a votar también contestamos que sí, no hay datos empíricos que nos indiquen que la participación electoral en chihuahua llegaría al 65% que dice la encuesta.

Van números:

El listado nominal del estado Chihuahua al 20 de mayo de 2016 es de 2, 642,221, lo que implicaría que acudieran las urnas 1, 717,443.65.

En cada elección comparable, los porcentajes de participación son a la baja, solamente en sección electorales de alto nivel socio económico y educativo se dan niveles de participación en porcentajes cercanos al 64 por ciento pero son unas cuantas, para agregar un dato en el municipio de Chihuahua en más 50 % de la las secciones el abstencionismo llega a más del 60 % y en 117 secciones electorales es superior en 70%; en Cd Juárez apenas se llega a participaciones de 35 o 40 %.

Solo que de la noche a la mañana los chihuahuitas, juaritos y demás paisanaje se hayan convertido en ciudadanos y no en simples espectadores beneficiarios de la "capitis deminutio" se presentaran a las urnas en porcentaje señalado por el universal.

Más datos:

Con esa participación y asignándole al PRI el 44 % de las preferencias implicaría que Enrique Serrano obtendría 755,675.20 votos, esta cantidad de votos no las obtendría el PRI ni siendo un partido hegemónico a Javier Corral le dan el 35.6 % de los votos, por lo que obtendría 611,409.93 votos.

Si Corral obtuviese esa cantidad de votos, recordemos que Duarte obtuvo poco más de 600 mil votos con una mano en la cintura ganaría la elección a gobernador y rompería record de votación.
Si aceptamos los niveles de participación y los porcentajes que asigna a los candidatos del PRI y del PAN la diferencia entre ambos candidatos sería de 144,265,26 votos a favor de Serrano esta diferencia de votos implicaría 20,000 votos menos de los que necesita el PRI para ganar chihuahua extrapolando los numero es como si el pan obtuviera cero votos en el municipio de chihuahua, en implicaría prácticamente el carro completo para el PRI.

El 12.8% que se adjudica al candidato independiente le daría 219.832.7872 votos, en ese escenario aun que se diera una corrida del 70% de los electores que votaría por Barraza hacia Corral el PRI seguiría ganando.

De los otros partidos ni para que ocuparse están desaparecidos del mapa electoral aquí va un juicio de valor me parece que Morena esta sub estimado.

Sin ningún respeto para la casa encuestadora sostengo que están equivocados pienso que el orden de los factores no altera el producto, hay muchos más indicadores fuera de la encuesta que indican el triunfo de Serrano, que en segundo lugar quedara Javier Corral y en un lejano tercero Barraza.

A hora si va mi declaración partidaria:

A los compañeros del PRI pónganle duro al jale, no tenemos nada hasta que tengamos en la mano la constancia de mayoría.

Y como dicen que duele más una patada en la bolsa que en los testículos si su esposa le deja algo de domingo, o si su papa todavía le da mesada se aceptan apuestas por que ando jodidon de pecunia