Espectáculos

Es Rodrigo Urquiola el ganador del Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2016

Chihuahua.- El escritor Rodrigo Urquiola Flores, originario de La Paz, Bolivia, fue elegido como ganador del Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor por su novela: “El sonido de las...
  • Por Alejandra Pérez
Es Rodrigo Urquiola el ganador del Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2016

Chihuahua.- El escritor Rodrigo Urquiola Flores, originario de La Paz, Bolivia, fue elegido como ganador del Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor por su novela: “El sonido de las murallas”.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura, le entregará la distinción que consiste en un estímulo económico por 150 Mil pesos, así como la medalla conmemorativa, durante las Jornadas culturales que se realizan en homenaje al escritor y activista Carlos Montemayor en su natal Hidalgo del Parral, Chihuahua durante el mes de junio.

Rodrigo Urquiola es un jóven escritor nacido el 1 de noviembre de 1986 en La Paz, Bolivia y ha sido premiado en numerosas ocasiones por obras como: El espantapájaros (Mención Premio Iberoamericano Julio Cortázar, 2015) y Mientras el viento (2do Premio Cataratas Foz do Iguaçú, 2015). Es también autor de los cuentos Mariposa nocturna (Premio Adela Zamudio, 2013), El pelícano (Premio Binacional ArBol, 2014), El amante (2do Premio Antonio di Benedetto, 2014) y  La caída (Finalista Premio Copé Internacional, 2010), entre otros.

La novela “El Sonido de las murallas” narra desde la voz y perspectiva de una niña vieja o una vieja niña, la historia de una familia que al regresar de un viaje, descubre que ha perdido su casa a manos de invasores desconocidos.

“Si bien ésta es una novela sobre la espera, es también una novela sobre la memoria, la memoria como ente independiente al dueño de los recuerdos, la memoria como un espacio donde todo puede suceder, la memoria como un sueño que uno puede dirigir, la memoria como un lugar al que se nos ha prohibido el acceso por alguna razón que podría parecernos inexplicable. Y al final sólo prevalece el silencio”, relata Adolfo Cáceres Romero en la contraportada del libro.

El jurado integrado por Rosinda Conde, Andrés Acosta y Heriberto Yépez de la ciudad de Tijuana, Baja California decidió por unanimidad otorgarle la distinción a Rodrigo Urquiola Flores debido a que en su trabajo el autor maneja un tema fuerte y delicado, de frontera, al estilo bajtiniano y donde utiliza narradora avec (en tercera persona).

En el acta de dictaminación señalan que “de manera sutil y paulatina, presenta personajes aparentemente inofensivos y dentro del sistema; pero con una fuente carga de violencia. El personaje femenino, aun cuando ya está en su etapa adulta en el momento de narrar los sucesos, está muy bien trabajada y se hace todos los cuestionamientos de la “desmemoria”. Además, la prosa es impecable sintácticamente hablando”, explican.

El Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor, fue creado en el año 2012 por el Gobierno del Estado de Chihuahua; la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, con el fin de reconocer y premiar a la obra publicada de los escritores del continente americano,  alternativamente en las áreas de narrativa (cuento y novela), poesía y ensayo.

La convocatoria 2016 invitó a participar a los escritores con obra publicada en Novela obteniendo una buena participación del Continente Americano, al recibir  en total 74 obras que cumplieron con los lineamientos de las bases.

Tags: