Local

Alergias de los problemas más frecuentes en esta temporada: Secretaría de Salud

Chihuahua.-  Con la llegada de la temporada de calor y los cambios de clima que se presentan es muy común que padecer alergias, es por eso que la Secretaría de Salud da a conocer...
  • Por Denisse
Alergias de los problemas más frecuentes en esta temporada: Secretaría de Salud

Chihuahua.-  Con la llegada de la temporada de calor y los cambios de clima que se presentan es muy común que padecer alergias, es por eso que la Secretaría de Salud da a conocer los síntomas para que la población conozca más sobre esta reacción del cuerpo.

Las alergias se ponen en contacto cuando estamos en presencia, inhalamos o comemos con una sustancia que conocemos como alérgenos, así lo comentó el doctor Mario Soto Ramos Neumólogo Pediatra del Hospital Infantil.

“Todos los seres humanos tenemos la capacidad de generar anticuerpos que son sustancias que nos defienden de los bichos y con los que convivimos todos los días, sin embargo existen sustancias como el polen de las flores y el polen de los arboles generar unos anticuerpos diferentes los cuales nos provocan la reacción ya sea en la piel, ojos, nariz, boca y bronquios, dependiendo del tipo de alergia la sintomatología cambia”, comentó el especialista.

Así mismo, el especialista comentó que encontramos diferentes tipos de alergias como: alergias alimentarias, alergia al polen, rinitis alérgica.

- Alergias alimentarias: Se producen por ciertos alimentos, como la leche, el huevo, el marisco, la nuez, el cacahuete, el chocolate, la soja o el trigo.

-  Alergia al polen: Causado por el polen de ciertos árboles.

 -  Rinitis alérgica: Se trata de una alergia a las partículas que transporta el aire.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves, la mayoría de ellas consiste sólo en: la molestia que causa el lagrimeo y el picor en los ojos, además de algunos estornudos. En casos más graves se llega a presentar: dificultad respiratoria y un mal funcionamiento del corazón.

En los niños pequeños es importante  evitar los muñecos de peluche y el contacto con los animales ya que estos llegan a contener en el pelaje elementos como: ácaros, polvo, hongos ambientales, entre otros.

Es importante que en caso de presentar algún síntoma acudir al médico para determinar la severidad y naturaleza del problema elegir el tratamiento adecuado, además recordar la importancia de la no automedicación para que el problema no se agrave.

Tags: