Cancha

No logra boleto marchista chihuahuense Julio César para juegos olímpicos en competencia en España

Chihuahua.- Ni Pedro Gómez ni Julio César Salazar pudieron caminar por debajo de la 1 hora 20 minutos en el Gran Premio Cantones de Caminata de la Iaaf (Federación Internacional de...
  • Por Leopoldo López Baca
No logra boleto marchista chihuahuense Julio César para juegos olímpicos en competencia en España

Chihuahua.- Ni Pedro Gómez ni Julio César Salazar pudieron caminar por debajo de la 1 hora 20 minutos en el Gran Premio Cantones de Caminata de la Iaaf (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo) celebrado en La Coruña, España este sábado cuando arribaron a la meta en los lugares cuarto y décimo respectivamente, por lo que se quedaron nuevamente al margen de obtener una plaza para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil de este año.

La competencia se desarrolló con los mejores marchistas del mundo el momento en la distancia de los 20 kilómetros, la cual fue ganada por el chino Zhen Wang con un tiempo de 1 hora 20 minutos y 17 segundos. El mexicano Gómez llegó en la cuarta posición a 22 segundos después del ganador y el chihuahuense Salazar arribó en el décimo lugar a 1 minuto y 22 segundos atrás.

Horacio Nava, que últimamente ha estado participando en competencias en esta distancia de 20 kilómetros llego a la meta en la posición 22 con un tiempo de 1 hora, 1 hora, 23 minutos y 54 segundos. Cabe mencionar que Nava ya tiene su boleto olímpico pero en la distancia de los 50 kilómetros, y que este tipo de eventos llamados “veinteros” le permitirá adquirir ritmo y velocidad para la justa brasileña.

Cabe mencionar que Julio Cesar caminó a un ritmo constante y parejo, pues sus parciales en la primera mitad de la competencia marcaban 40 minutos y 50 segundos, y en la segunda parte 40 minutos y 49 segundos

Ahora bien, para el chihuahuense Julio César Salazar, la última opción para poder asistir a los juegos olímpicos tendrá que darse en base a lo siguiente:

1.- Durante el evento del campeonato nacional de atletismo a celebrarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León del 3 al 5 de junio, se jugarán los 3 lugares olímpicos, que están asignados para los 3 mejores rankeados (Pineda, Vega, Palma), siempre y cuando ellos queden dentro de los 6 primeros lugares en la sultana del norte.

2.- Si uno de ellos, dos, o los tres, (Pineda, Vega, Palma) no terminan dentro de los 6 mejores en Monterrey, ceden su lugar al cuarto mejor rankeado, al quinto, al sexto, siempre y cuando éstos últimos hayan obtenido la marca mínima exigida por la federación mexicana de atletismo y queden dentro de los 6 primeros lugares en Monterrey.

Es decir, si 2 de los 3 mencionados anteriormente no quedan dentro de los 6 primeros lugares en Monterrey, habría oportunidad para Julio Cesar que actualmente este en el quinto lugar del ranking para ganarse el boleto a las olimpiadas siempre y cuando él llegue dentro de los 6 primeros lugares.

De esta manera, los mexicanos mejor rankeados siguen siendo hasta el momento:

1.- Omar Pineda                  1:19.20 horas

2.- Tadeo Vega                    1:19.20 horas

3.- Ever Palma                     1:19.38 horas

4.- Pedro Gómez                 1:20.05 horas

5.- Julio Salazar                  1:20.24 horas

Resultados en La Coruña, España 20 kilómetros de caminata

1º. Zhen Wang        China            1:20.17

2º. Alex Schwazer   Italia               1:20.23

3º. Miguel López     España          1:20.34

4º. Pedro Gómez     México           1:20.39

5º. Eider Arévalo     Colombia      1:20.47

6º. Ciao Sena          Brasil             1:20.49

7º. Hassane Sbai    Túnez            1:20.50

8º. Yamanishi Tos   Japón            1:20.50

9º. Paco Arcilla        España          1:21.21

10º.Julio Salazar     México           1:21.39

Tags: