La Fuente

*Se topan Maru y Lucia: ni se saludan *Viene el nieto de Gómez Morín *No al camino por vereda dice Dowell *Corral, territorio Telcel

  • Por José Oswaldo
*Se topan Maru y Lucia: ni se saludan *Viene el nieto de Gómez Morín *No al camino por vereda dice Dowell *Corral, territorio Telcel

POR azares del destino, este lunes se toparon en las oficinas de La Opción de Chihuahua las candidatas a la presidencia municipal de Chihuahua, Lucía Chavira y Maru Campos. Por separado, ambas aspirantes agendaron su entrevista, señalando fecha y hora, sin saberse hasta un día antes que se había producido una coincidencia. Primero arribó la candidata priísta y, quince minutos después, la del PAN, aunque cada una dio la entrevista colectiva en espacios distintos, a tres metros de diferencia. Lo destacable del caso es que, al final de ambas entrevistas, pudieron saludarse e intercambiar algunas palabras sobre el competido proceso que se vive. Sin embargo, tanto Lucía como Maru, optaron por no moverse de sus lugares y evadir el encuentro con su rival político. Esto genera una idea de cómo andan las cosas en la elección para la alcaldía en la capital del estado, siempre tan competida. La foto, por supuesto, será para otra ocasión, porque, en ésta, no era el momento, dado el alto grado de tensión que suele ocurrir al finalizar un proceso de esa naturaleza.

MANUEL Gómez Morín, nieto del fundador del Partido Acción Nacional, estará este martes en la capital del estado para acompañar a Maru Campos. Andará en visitas domiciliarias, en saludos de cruceros y en pequeños eventos de la candidata a la alcaldía. Igual que lo hizo Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota, el nieto Gómez Morín hará acto de presencia de una forma humilde y sencilla. Como Maru ya hizo su cierre de campaña el domingo, estos días seguirá en proselitismo político intenso. El voto no nace, se hace, dijo, en referencia a que hay que trabajar en política para conquistar la voluntad de los electores.

TAL vez no se hayan fijado mucho por acá, pero, Memo Dowell, el Presidente del PRI estatal, anda como filósofo, usando frases pueblerinas y bíblicas, incluso hasta de Nietzsche. El domingo en Parral sacó lo mejor de la filosofía rural, muy usada en aquellos lares, por cierto, para resumir el tema en la capital del mundo. No hay que cambiar camino seguro por vereda, les dijo a los 15 mil parralenses, reunidos en la Plaza central de aquella ciudad. Las veredas son para los caballos, burros y mulas, no para Parral, dijo Memo Dowell, en un mensaje dirigido claramente al aspirante independiente, Alfredo El Equino Lozoya. De un rato para acá, a Dowell le ha dado para por sacar a relucir frases sintéticas que envíen un mensaje directo y contundente, sin dar lugar a equivocarse o que llegue a otro destinatario. El famoso 4 por 4 de allá, integrado por Enrique Serrano, El Primo Armendáriz, Karina Velázquez y José Luis Martínez, para la gubernatura, la alcaldía, la diputación y la sindicatura, apretó el paso y, aseguran los que saben, sacarán adelante el tema.

ANTE la imposibilidad de sumar a José Luis Barraza y sus seguidores, el senador con licencia, Javier Corral, contrató un call center. Con números provenientes de la ciudad de México, el candidato a gobernador pide a quien se atreve a escucharle el llamado voto útil. Se echa un rollo sobre la situación política del estado, le tira uno que otro chicotazo a Duarte y exige a los ciudadanos no desperdiciar su voto. Es obvio que el mensaje de la utilidad del sufragio es dirigida a los barracistas, para que abandonen la barca del independiente y se sumen, como por arte de magia, a su proyecto político. El discurso de Corral es el mismo, aunque suena raro el tono imperativo con que se dirige a los votantes, como si fuera una obligación de éstos entender que el aspirante albiazul mantiene el monopolio de la verdad. De dónde habrá sacado esos miles de números telefónicos a los que les llegó la llamada, nadie sabe, pero si alguien sospecha de Carlos Slim, tal vez pudiera acertar. Con que razón dicen que el senador con licencia es territorio Telcel y lo desafortunado del contenido es que de Enrique no dicen nada, que es el que aparece en las boletas.

LOS últimos volantes de Lucía Chavira están que sacan lumbre y, en interiores, sacan el duartazo del deslinde para cerrar la campaña con los límites previsibles. Algunos no quieren que hable del Vivebús, de las fotomultas y de la corrupción. Me preguntan con frecuencia de qué lado estoy. Con toda seguridad respondo estoy de tu lado. Por lo mismo fui la primera en pedir a los diputados que desaparezcan las fotomultas para siempre, reza, textualmente, uno de los volantes. Luego, propone más camiones, paradas dignas y bien señalizadas, sistema de pago mixto en efectivo y con tarjeta, más rutas alimentadoras y pavimentación de las rutas del camión en las colonias. En una de las imágenes, aparece la imagen de la candidata a la alcaldía deteniendo el avance de una unidad del Vivebús y en la foto principal aparece más seria, sin sonrisa, con mayor determinación.

EN la casa de campaña de Pedro Domínguez piensan que ya le dieron la vuelta a la tortilla, pues, aunque empezaron con 3 mil 200 votos abajo, las últimas encuestas les posicionan arriba. De acuerdo con las encuestas, el candidato priísta anda encima de su rival panista, Miguel Latorre, diez puntos. Es un distrito que, antes de empezar la campaña, según los números de la última elección, es para Acción Nacional. Sin embargo, el aspirante priísta hizo el compromiso de sacar adelante las votaciones y, asegura, ganará la elección en el distrito 16. Pedro recorrió todo el distrito y formuló propuestas viables como el Sistema Estatal Anticorrupción, haciendo a un lado las necesidades de la gente para conseguir votos.

ENRIQUE Serrano presentará este martes a las 10:00 su plan de gobierno ante los medios en las oficinas de La Dale del Partido Revolucionario Institucional. Será una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que encabezaría su gobierno en el caso de llegar a la gubernatura de Chihuahua. Este martes estará en el cierre de Camargo, para apoyar a Kiko Caro Velo, candidato a alcalde, y Nayely Ontiveros Velo, candidata a diputada local. El candidato priísta andará en medios antes y el miércoles por la mañana, también, a fin de cerrar la jornada con el evento de cierre en la ciudad de Chihuahua. Se espera reunir unas 20 mil almas, sin la presencia de Manlio Fabio Beltrones ni Emilio Gamboa Patrón, pero sí de Ivonne Ortega o el Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.