Noticias

Firma Beltrán del Río compromiso con Ficosec

Chihuahua. El candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática Jaime Beltrán del Río firmó el compromiso con el Fideicomiso para la Competitividad y...
  • Por Cynthia

Chihuahua. El candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática Jaime Beltrán del Río firmó el compromiso con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) que preside el empresario Luis Lara, donde se compromete el candidato perredista a perseguir y terminar con la corrupción, abatir los índices delictivos, respetar los derechos humanos y generar las políticas públicas para la prevención, administración y procuración de justicia.

Jaime Beltrán del Río se comprometió a la vez a promover ante el Congreso del Estado las iniciativas de las leyes secundarias y todas aquellas reformas a los ordenamientos existentes que se requieran para garantizar la seguridad de los chihuahuenses.

Entre estas iniciativas resalta el que la Fiscalía General sea un órgano público con autonomía presupuestal y de gestión, donde el Ministerio Público goce igualmente de plena autonomía en la acusación, investigación del delito y la presentación ante tribunales, en un período no mayor a 12 meses. Igualmente, reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado en lo relativo a la Fiscalía Especializada Anticorrupción con el objetivo de fortalecer su autonomía.

Así mismo a promulgar el reglamento del Consejo Estatal de Seguridad Pública en un plazo no mayor a 90 días, así como los reglamentos necesarios para poner en marcha y mejorar la operatividad de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

También firmó su compromiso para instrumentar un programa integral de certificación de policías con participación ciudadana en las corporaciones de la Policía Estatal única y las correspondientes en los 67 municipios del estado.

Uno de los temas centrales en este compromiso es el de garantizar que se integren los consejos de la sociedad civil del Consejo Estatal de Seguridad Pública, acción que forma parte de la plataforma electoral del candidato del PRD, quien ha propuesto además la integración de consejos ciudadanos en temas como son la educación, salud, desarrollo económico, turismo, obra pública, y obviamente en el de seguridad pública.

Otro aspecto importante en este compromiso importante del candidato a gobernador del PRD con Ficosec, es la celebración de acuerdos, convenios y colaboraciones nacionales e internacionales para innovar y fortalecer las capacidades técnico operativas del estado de Chihuahua, incorporando metodologías y experiencias internacionales exitosas promovidas por instituciones como la UNODC, World Bank, OCDE, BID, Transparencia Internacional o cualquier otra afín.

Resalta en este compromiso que la inseguridad, la delincuencia y la impunidad constituyen algunas de las principales preocupaciones de la sociedad chihuahuense, y para resolverlas se requieren de estrategias, acciones a corto, mediano y largo plazo.

También quedó claro que para abatir los índices de inseguridad y delincuencia, así como la impunidad se requiere de una amplia y decidida participación de la sociedad, en el diseño, planeación, ejecución y vigilancia de las políticas públicas en materia de seguridad pública, prevención del delito, procuración y administración de justicia.

Finalmente se expresó que la corrupción es uno de los principales factores generadores de violencia, e iniquidad y por ende de inseguridad, por tal razón se adoptarán mecanismos para disminuir la tolerancia con la corrupción, mitigar los riesgos de la misma asociados a los procesos de gestión administrativa, así como aumentar la transparencia y la participación de la sociedad civil en la prevención.

 

Tags: