Noticias

Derrota

  • Por José Oswaldo
Derrota

Por León Reyes Castro

Nota cinco

Prefacio

Hoy recibí una andanada de insultos, calificativos de: senil, puto, pus, joto, mercenario, charlatán, traidor, vendedor de elecciones y una retahíla más. Muchos de ellos los hicieron extensivos a miembros de mi familia.

Todo esto, a raíz de que inicié un somero y prematuro análisis de los aspectos técnicos y estratégicos, que influyeron en los resultados de las elecciones del domingo pasado.

Pienso terminar esta etapa y concluida trataré de reflexionar sobre las causas políticas y sociales que fueron determinantes para que el PRI perdiera la elección.

Diré mi verdad pésele a quien le pese y moleste a quien moleste, estoy dispuesto a debatir con quien sea y en los términos que sea.

En mi barrio bravo, se organizaban debates, para ver quien era capaz de decir más procacidades, les aseguro que era de los mejores, así es que hasta en esos términos puedo discutir.

Entre a los muros de dos de los testaferros y encuentro que sólo hay memes a favor de Morena y en contra de Corral, sólo eso, esto me hace suponer que son perfiles falsos y que los administran priístas que se encargaron de instrumentar y operar la guerra sucia contra Javier Corral, son los puercos de la política, que no tienen, como patrimonio político, mas que la delincuencia electoral y la diatriba personal y ninguna idea que proponer, siempre me he negado a hacer los trabajos de cañería, soy un hombre de ideas, pacifista, honesto en el servicio público, me he enfrentado al poder dentro de mi partido cuando ha sido necesario.

En mi conducta política, para mí ha sido un principio, primero el país, Segundo, la democracia, luego el partido y al último los hombres del partido.

Sólo para no olvidarlo yo mismo: como diputado por el PRI me enfrenté al presidente Salinas cuando era todo poderoso, porque me pareció que una iniciativa de ley que presentó en la cámara de diputados, atentaba contra los intereses nacionales, de ahí para abajo puedo enfrentarme a quien sea.

A los gamberros que manejan esas páginas apócrifas los reto a un debate, a que digan y firmen sus opiniones.

Que les quede claro no me intimidan.

PRIMERO

La columna vertebral de los programas de proselitismo del PRI, descansan desde el gobierno de Patricio Martínez en los servidores públicos, quienes actúan como promotores del voto, cumpliendo tareas de entrega de propaganda y registrando simpatizantes del PRI.

SEGUNDO

Este modelo, ahora todo mundo se lo atribuye como de su creación, pero su origen se dio en la elección de 1988, siendo gobernador Fernando Baeza.

Fue una solución a una situación de emergencia que funcionó y que se ha venido usando en cada elección y opera cada vez con mayor ineficacia e ineficiencia.

TERCERO

En 1988 tenía el PRI en el antiguo primer distrito, que comprendía la parte sur de Chihuahua a partir del canal del Chuvíscar.

Un candidato no competitivo, David Gómez Reyes, frente un excelente candidato por el PAN, Guillermo Prieto, quien en 1973, nos había ganado, con una gran ventaja.

CUARTO

El pronóstico no era nada favorable para el PRI ante esa situación se le propuso al gobernador, invitar a los servidores públicos a apoyar en tareas de proselitismo territorial al candidato del PRI.

QUINTO

Eran otros tiempos, la ley no regulaba la movilización de simpatizantes y era una actividad legal.

Todavía el PRI contaba con una gran base social, de cada diez electores más de cinco simpatizaba con el PRI.

SEXTO

Era una situación de coyuntura, los planteamientos de campaña, tenían un arraigo histórico en los electores y era muy fácil argumentarlos.

Me tocó capacitar a centenas de servidores públicos sobre el proselitismo.

Lo primero que se establecía era el carácter de participación voluntaria y la petición de que el que no quisiera participar tenía el derecho de no hacerlo.

No soy ingenuo, ni quiero parecerlo, seguramente, muchos permanecieron y participaron por temor a alguna represalia.

Se vivían los estertores del nacionalismo revolucionario, pero aún funcionaban, la propaganda era muy sencilla: artículo tercero, educación gratuita, libro de texto gratuito; artículo 27, reparto agrario, propiedad de la nación sobre petróleo etc. artículo 123, jornada de 8 horas, Infonavit, seguro social, etc. artículo 130, separación iglesia estado, libertad religiosa, etc.

Son logros y bandera del PRI, el PAN esta contra esto.

El modelo fue un éxito, el PRI le ganó al PAN

SÉPTIMO

El mundo cambió, México también y Chihuahua no es un mundo aparte.

El nacionalismo revolucionario se agotó, el sistema electoral se reformó, los órganos electorales dejaron de ser parte del gobierno y el PRI, perdió su control, pero lo más importante las casillas las manejan los ciudadanos y su manipulación se hizo imposible, puede ser que en algunas partes del medio rural todavía se viva otra realidad, pero estos espacios no definen nada en una elección.

OCTAVO

Los estrategas del PRI, no cambiaron, al contrario, en lugar de modernizarse, recurrieron a los mismos métodos, sólo que ya no funcionan, ante la pluralidad de los electores y la reducción del voto duro y la inoperancia del voto corporativo, se olvidaron de la militancia, de la formación de cuadros y trasladaron la responsabilidad de las elecciones a la burocracia y a los funcionarios públicos.

Así surgió lo que despectivamente llamo la leva electoral.

NOVENA

La violación de los derechos laborales de la burocracia, los contratos anuales, o semestrales, la carencia de un sindicato que tenga la representación de todos los servidores públicos, la inexistencia de un servicio civil de carrera, el patrimonialismo de la alta y media burocracia y muchas cosas más, hacen que el poder de la nómina se imponga, así se obliga a la baja burocracia a participar obligatoria mente como militantes del PRI, so pena de perder el empleo.

DECIMA

LA burocracia rápido aprendió como burlar el control ejercido sobre ellos, se les obliga a cumplir una meta de promovidos o votos, establecida con la más absoluta ignorancia de cuantos son los necesarios para ganar la elección y el burócrata obligado, hace que hace y como tiene vigilancia sobre él, simula su trabajo, lo reporta como cumplido y ahí se construye el auto engaño del PRI, sobre los votos a obtener. Sólo un dato: en los sistemas de cómputo del PRI se acumularon, más de 300 mil registros de simpatizantes del PRI, la gran mayoría de estos registros les llamo basura electoral.

El día de la elección, se supone que estos activistas movilizarán a sus promovidos, todos los burócratas saben que esto es un delito y mientras sus jefes están en la oficina, ellos corren el riesgo de ser consignados por delitos electorales, sin derecho a libertad bajo fianza.

Que hacen, con todo derecho, hacen los recorridos y no tocan ninguna puerta y reportan hecho su trabajo.

Los hacen trabajar a huevo y lo hacen pero en contra del PRI.

Estos son los traidores que buscan, todos están en las oficinas del gobierno.

Se les olvida que los trabajadores entregan su trabajo, no su libertad.

Por eso el programa de proselitismo llamado Goente, o sea Gobierno en territorio es una ficción de sus operadores, un dato a las 18 horas en la ciudad de Chihuahua en los registros del sistema de información el PRI registraba 108 mil votos y el PAN 65 mil votos, vi la pantalla y dije imposible, todos me miraron y se abrió la discusión, mi último argumento fue: en 2 ó 3 horas sabremos quién tiene razón.

Me duele decirlo no me equivoqué.