Noticias

Derrota

  • Por José Oswaldo
Derrota

Nota siete

Por León Reyes Castro

ÚNICA

Hoy domingo (12 de junio), dicen las redes sociales, se reunió el que formalmente es el presidente del comité directivo estatal del PRI, porque ahí fue puesto por DUARTE Y SERRANO, con algunos ex presidentes del CDE que ahorita no representan nada, ni a nadie.

El ser un producto de la circunstancia y de el método vertical, con que se designan las autoridades del PRI, porque ser es dirigente es otra cosa, y de esos el PRI, ha tenido muy pocos, les hace pensar que el PRI, es el cascarón que habitan.

Nada de lo que escribo es personal, mi trato con el presidente del PRI es de vista y con la secretaria general es más frecuente y sólo hemos hablado de política.

A los dos, como es regla no escrita, los pusieron ahí, entre el Gobernador y el candidato y los pusieron para ganar la elección, cumplir su misión les daría el pase automático a ser parte del gabinete.

No cumplieron la encomienda, les encargaron una tarea imposible, no son responsables personalmente, pero tienen toda la responsabilidad política, partidariamente solo ellos son responsables.

No representan nada en el partido, no tienen autoridad, moral, ni política sobre nadie, nadie los reconoce como líderes, es momento de irse y preparar institucionalmente su sucesión.

Es probable que su inexperiencia política les impida ver la realidad.

Ahí va, la responsabilidad política última y fundamental, es de el CEN del PRI, por renunciar a su obligación política y estatutaria de conducir el proceso electoral y dejarlo en manos del GOBERNADOR.

De el GOBERNADOR, por no percibir que con o sin razón, su ejercicio de gobierno y su actuación personal no era aprobada por los CHIHUAHUENSES, él y todos lo sabíamos, así lo decían todas las encuestas y la información disponible, no eran los que no reconocían su trabajo, eran la mayoría de los ciudadanos y en especial, los servidores públicos y los simpatizantes del partido, sólo nos quedamos, los que pase lo que pase, con razón o sin ella y a pesar de los maltratos, votamos por el PRI.

Sólo quedamos los que pensamos que PLUTARCO ELÍAS CALLES NOS ENCARGÓ EL PRI.

El tercer responsable es el candidato, por no entender que con la loza de la desaprobación del ejercicio de gobierno, nuestro destino era la derrota, jamás ejerció sus derechos de candidato, no decidió, sobre las candidaturas de ningún tipo, no dirigió su campaña, la estrategia de campaña se definió y operó desde palacio de gobierno, los hombres del Gobernador definieron las alianzas, los convenios, el costo desproporcionado para el PRI, en dinero y en posiciones, la lejanía de su equipo con los PRIISTAS, el triunfalismo de sus cercanos, la inexperiencia de su equipo en grandes retos electorales, un dato más, 80 operadores electorales de chihuahua, con vasta experiencia, fueron rechazados por los responsables de la elección y terminaron trabajando en OAXACA.

El Gobernador nunca comprendió que no era su elección, que su lugar era la lejanía del proceso y del candidato, el candidato nunca entendió que si no se alejaba del Gobernador, se le vería como una prolongación de un gobierno mal evaluado.

Fue sorprendente como apareció el Gobernador junto al candidato en el cierre de Parral, quedó claro que el Gobernador no percibía la realidad, cuando daba debates a media calle, sentenciando a los PANISTAS que lo que ganarían sería la calle.

Se lo dije al secretario particular del Gobernador, al Gobernador mismo, al secretario de hacienda, al presidente del partido, a la presidenta del partido, a la secretaria general, al secretario de elecciones, al delegado general del CEN, al la empresa contratada para diseñar la estrategia, al coordinador de campaña, al coordinador operativo, al coordinador general de proselitismo, al coordinador general de comunicación social, a todo el que me topaba y casi lo obligaba a escucharme.

NUNCA NADIE ESCUCHÓ.

TAL VEZ EL DAÑO ESTABA CAUSADO Y YA NO HABÍA SOLUCIÓN.

Puedo dar fecha, desde que un grupo de ciudadanos impidieron el traslado de la capilla de villa de su lugar, al centro ahí se da el punto de inflexión del gobierno que arrastró al PRI.

A partir de esa fecha el gobierno, fue derrotado en todos los frentes que abrió.

CONCLUSIÓN

YA no hay PRIMER PRIÍSTA, el debe ocuparse de la transferencia del gobierno y de lo que sigue para él y sus cercanos.

Recuerdo cuando en 1992 seguramente DOWELL Y LIZ eran adolescentes, cuando perdimos la gubernatura con BARRIO, a los pocos días MARIO TARANGO, de los pocos líderes que ha tenido el PRI, de esos que le pueden decir al gobernador en turno NO, renunció para dar paso a una nueva dirigencia, yo era secretario de elecciones, el día que se Eligió a ARTEMIO, mi amigo personal de muchos años, mi jefe político, el que me reclutó para el PRI, ese día le dije: me voy, por qué? preguntó, por que los derrotados son como los gladiadores, en la derrota mueren, no hay espacio para mí, otro debe dirigir la secretaría, alguien que no tenga el estigma de la derrota.

POR ESO Y SÓLO POR ESO Y ES MÁS QUE SUFICIENTE DOWELL Y LIZ DEBEN PREPARAR SU RELEVO Y DECIR AL PRI: LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN.

SON GENERALES A QUIEN SU EJÉRCITO LES PERDIÓ LA FE.

Si no lo hacen, como en 1992, el CEN, nos mandará un PROCÓNSUL que nos someterá a la CAPITAL DIMINUTIVO y no estamos para eso, pero como el PRI, por los convenios, no tendrá ni para pagar la nómina, tendremos que sostener nos con los dineros que mande el CEN. Como ven y con la derrota monumental, mucho peor que en 1992, soñar que en 2018 vamos a recuperarnos, son sueños guajiros.