Noticias

Oaxaca

  • Por José Oswaldo
Oaxaca

Por León Reyes Castro

Hoy nada hay más importante en el país que Oaxaca. Ayer tuiteábamos que Peña Nieto y Nuño eran equiparables a Díaz Ordaz y Echeverría, a quien la historia los ha ubicado en el sitial de asesinos.

Hoy con más información a la mano y con las imágenes imposibles de ocultar, reafirmamos nuestra opinión y manifestamos nuestra protesta y repudio a las decisiones tomadas por el Presidente de la República y su Secretario de Educación.

¿Cómo es posible que la imposición de una reforma educativa, que se limita a ser una reforma laboral, genere imágenes como las que hemos visto por diversos medios?, lo que se mira, es la represión con exceso de violencia, hacia los impugnadores de la determinación de un inexperto funcionario público, de derrotar por medio del poder policiaco a un gremio que con razón o sin ella, se opone a una política pública relativa a las relaciones laborales.

Corea que es un ejemplo mundial de como se llegó al desarrollo, usando como instrumento principal una profunda reforma educativa, jamás usó la violencia para implantar a los profesores, la visión gubernamental de su proyecto educativo.

Indigna ver a la policía golpear, someter y asesinar a los participantes en la resistencia gremial.

Ya están en la cárcel los principales dirigentes del movimiento magisterial, hoy ya tenemos a 8 muertos y cientos de heridos de ambos bandos, escenas equiparables a países de medio oriente. Vemos en la televisión a los responsables de la política interna del país, al gobernador de Oaxaca, a los jefes policíacos tratando de justificar la política de mano dura que llega al homicidio.

Nuño lo único que ha demostrado es intransigencia y verbo provocador y mentalidad represiva, es imposible imaginar que el lugar ocupado por Vasconcelos, Torres Bodet y otros brillantes secretarios de educación hoy lo ocupe un tipejo, que no tiene más mérito que moverse con habilidad en el círculo cercano del Tlatoani, que un día sí y otro también muestra su incapacidad para dirigir este país llamado México.

Todos los mexicanos debemos decir no a la represión como forma de gobierno, no a la reforma educativa impuesta por medio del homicidio y del encarcelamiento.

Fuera Nuño de la SEP. Apertura al diálogo.