La Fuente

*Miente Corral a nivel nacional *Sergio Granados, delegado del Issste *El poli del celular *Maclovio versus Wong

  • Por Cynthia
*Miente Corral a nivel nacional *Sergio Granados, delegado del Issste *El poli del celular *Maclovio versus Wong

HAY que reconocer que la policía actuó en forma coordinada, sin incurrir en excesos, más allá de la zacapela normal en estos casos. Aplicaron los protocolos de seguridad y ubicaron a los líderes de la insurrección, sobretodo a los de Oaxaca, para calmar los ánimos de los manifestantes. Efectivamente, gradualmente, se fue controlando la situación, de manera tal que se bajó la intensidad de los ataques a palacio. Al final, se colocaron vallas alrededor del inmueble, con los cuerpos policiacos detrás, para proteger que no entraran los inconformes. Seguramente, debe haber sido el Fiscal General, Jorge González Nicolás, el autor de la estrategia, que, afortunadamente, obtuvo buenos resultados, sin considerar los daños materiales, que no tienen gran significado, la verdad de las cosas. La preservación de la vida, la integridad y la seguridad de las personas, tanto de un bando como de otro, se constituyen en lo primordial. La única pregunta que La Fuente tiene para la autoridad es: ¿no se hubiera evitado todo si esas vallas hubieran sido colocadas desde las seis de la mañana? ¿pensaron que sería una manifestación pacífica a pesar del llamado de Jaime García Chávez y Rogelio Loya por medio de un lenguaje agresivo y violento?

EL gobernador electo, Javier Corral Jurado, incurrió en faltas a la verdad, la probidad y la honestidad, durante su entrevista con Luis Cárdenas, de MVS. En ese espacio, transmitido a las 08:00 horas de este jueves, Corral mintió categóricamente al declarar que se había deslindado de la toma de palacio. No hay nada más falso que esa expresión y, a manera de prueba, contundente, se encuentra su muro de Facebook en donde nada anotó al respecto. Al contrario, dejó correr las cosas, a la manera inglesa del viejo control de la economía, aquel de dejar hacer, dejar pasar, jugando a la bobita. Se mordió la lengua porque él mismo, en esa red social, advirtió a sus seguidores que toda la info la proporcionaría a través de face y exhortó a no creer en nada fuera de ese espacio. Hoy, con la mano en la cintura, se deslindó de Jaime García Chávez y Rogelio Loya, su brazo izquierdo y el derecho, para intentar lavarse la cara del desastroso episodio del miércoles. Loya y García Chávez promocionaron la toma de palacio a través de face durante días y días, con un lenguaje agresivo y violento, con la complacencia tácita de Corral. El que sí deslindó al Partido Acción Nacional fue su presidente estatal, Mario Vázquez, al señalar que no convocaban a la toma de palacio, pero no Corral, que actuó con dolo al asumir una actitud de permisividad que ahora intenta negar. Además, debería comparecer ante los medios locales y no ante los nacionales para explicar su deshonrosa actitud que hoy, antes de asumir, le obliga a negar a sus amigos y aliados con los que transitó todos estos años. Ahí está la grabación, en la cual niega a Jaime García Chávez.

EL ABOGADO Maclovio Murillo pidió por escrito que el magistrado César Wong se declare impedido y se excuse de resolver la impugnación del PRI contra la elección. La razón, que Wong declaró ante medios la forma en que resolverá la solicitud para desechar la demanda por extemporaneidad. Para el abogado, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral perdió objetividad e incurrió en parcialidad al expresarse de esa manera, pues prejuzga el asunto. Maclovio, ya se sabe, asume la defensa de Armandito Cabada, el independiente que arrasó en la elección de Ciudad Juárez. El Presidente de Así las Cosas Armando, le ganó a la leyenda la votación de una manera estrepitosa, tal, que El Teto todavía no contesta siquiera el teléfono. A lo mejor se gastó el plan por adelantado, no trae para el saldo o no sabe conectarse a las redes públicas, pero no ha dado asomos de vida por ningún lado. Más de 100 mil votos de diferencia aplastan a cualquiera, ya se sabe, aunque haya sido el PRI el que impugnó toda la elección en la frontera, más no así en la capital del estado.

EL Ché Granados fue designado ya como delegado estatal del Issste, en sustitución de Jorge Esteban Sandoval. La Junta Directiva de la institución que dirige el ex gobernador Reyes Baeza se reunió e hizo efectivo el nombramiento. Granados Pineda es notario público y ha sido director de gobernación y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Pudo ser, según los que saben, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pero se negó a entrarle al ruedo por sus convicciones políticas. En este proceso fungió como coordinador de la campaña de Lucía Chavira. Ha sido un leal colaborador del grupo de Los Baeza y, se entiende, que la aceptación de su cargo es la lealtad a la causa más que otra cosa. Al fin y al cabo, El Ché Granados es grillo de naturaleza, un zoon politikón de aguda inteligencia, al que le toca ahora manejar cuestiones administrativas y de salud.

ENTRE todo el relajo del zafarrancho, salió a relucir la personalidad de un agente de la policía municipal con aparente pasado turbio. Francisco Cisneros, fue acusado de arrebatarle un teléfono celular a un joven manifestante. En las redes sociales, se ventiló la supuesta trayectoria del agente, del que se dice, ha estado encarcelado por cuestiones de narcotráfico. Cuando era policía segundo de la policía municipal, junto con compañeros de la federal, en una granja de Sacramento, fue arrestado bajo la acusación de tener nexos con el crimen organizado. En su poder tenía una pipa con combustible cuyo dueño y chofer fueron asesinados cerca de El Charco, días antes. Que estuvo preso en el penal de Nayarit durante cuatro años y de pronto apareció de nuevo en las filas de la Policía Municipal bajo el mando, ahora de Horacio Salcido, con el grado de Oficial Segundo. Esto debe ser aclarado por la autoridad, obviamente, porque el tema, junto a la foto del oficial, incendió las redes sociales miércoles y jueves.

JAIME García Chávez, líder de Unión Ciudadana, que no de Alianza Ciudadana, la de Javier Corral, reconoció la existencia de una ruptura con el gobernador electo. Ciertamente, como ambos expresaron en entrevistas por separado, no se hablan desde el día siete de mayo, aunque Jaime llame “amigo” al senador con licencia. El abogado señaló en entrevista con este portal informativo, luego de la conferencia de prensa del Fiscal General del Estado, que no se esconderá si le giran una orden de aprehensión. Eso habría que verlo, porque, al ser abogado, no debería dejar de litigar su propio asunto, por sí o por interpósita persona. Además, el día del zafarrancho, ocurrió un suceso cómico e hilarante, protagonizado por el activista. García Chávez tomó el micrófono para pedir calma a sus seguidores, que empezaban a golpear la puerta de palacio. La espetaron frases como eres un vendido de Duarte, cállate, viejito, eres del PRI. Para convencer a la turba, les dijo, textualmente: yo soy el más radical de todos los radicales, pero, en eso, salió de palacio un petardazo de gas lacrimógeno y todos salieron corriendo, a toda velocidad, incluso el más radical de todos los radicales, que no se volvió a ver.