Noticias

Implementa Grupo Beta acciones para atender a migrantes durante el verano

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los migrantes que transiten por la entidad durante la temporada de verano, el Grupo Beta del Instituto...
  • Por José Oswaldo

Auxilian a migrantes

Auxilian a migrantes

Se prepara Grupo Beta

Se prepara Grupo Beta

En recorrido por Palomas

En recorrido por Palomas

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los migrantes que transiten por la entidad durante la temporada de verano, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración puso en marcha varias acciones para ayudar a estas personas que vienen de otras regiones del país o del extranjero.

La intención de aplicar un plan de trabajo especial durante el verano es mejorar la ayuda a los cientos de migrantes que pasan por el territorio chihuahuense en su intento por llegar a Estados Unidos, ya que además se sufrir los estragos por el calor, la mayoría viene en condiciones vulnerables, dijo Wilfrido Campbell Saavedra, delegado federal del INM en el estado de Chihuahua.

Explicó que las coordinaciones del Grupo Beta en Juárez, Palomas y Ojinaga refuerzan las actividades de prevención, rescate y asistencia social humanitaria, sobre todo en las zonas de mayor riesgo, con la finalidad de proteger la integridad física de estas personas que salen de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida.

Como parte de la estrategia, los Agentes de Protección a Migrantes instalan campamentos en puntos estratégicos, en donde se colocan mantas informando de los riesgos que se pueden presentar en la temporada de verano, sobre todo en el desierto.

Además se organizan recorridos conjuntos entre los agentes del Grupo Beta en el estado, en especial en las áreas de difícil acceso que son utilizadas en esta temporada por los migrantes en tránsito a los Estados Unidos, ya que en su mayoría son zonas despobladas en las que la temperatura alcanza hasta los 45º Centígrados.

El delegado del INM comentó que la orientación que brindan los agentes Beta se enfoca en riesgos que se tienen en caso de deshidratación y golpe de calor, así como infecciones gastrointestinales, con la finalidad de prever enfermedades o decesos por las altas temperaturas que imperan en la zona.

Dijo que los integrantes del Grupo Beta cuentan con equipo de primeros auxilios, agua, suero rehidratante y alimentos que se dan a toda persona que localizan.

Asimismo, dijo, se fortalece la coordinación y vinculación con autoridades, albergues, hospitales y asociaciones civiles que brindan apoyo a migrantes, lo que permite a los brigadistas implementar mecanismos para proteger a quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

Destacó que en especial se fortalece la coordinación con la Cruz Roja, el Departamento de Rescate, Bomberos y Seguridad Publica, ya que esto permite brindar asistencia eficaz a las personas que se encuentran en situación de riesgo, como fue el caso de los migrantes rescatados en días recientes en la zona desértica de Jerónimo.

Los agentes del Beta también imparten platicas de prevención en albergues que dan alojamiento a los migrantes, lo que se hace con el fin de exhortarlos para que retornen a su lugar de origen, para lo cual se les gestiona el descuento en pasajes terrestres y se destaca en los riesgos a los que se exponen durante la temporada de verano en su travesía por el estado de Chihuahua, exponiendo las situaciones que les pueden causar la muerte.

Como parte de su tarea y compromiso para ayudar a los migrantes que se encuentran en situación vulnerable por las condiciones del clima, o por sufrir accidentes, elementos del Grupo Beta en el estado de Chihuahua le han dado asistencia este año a 3 mil 865 migrantes. En el mismo periodo del 2015 se atendió a 2 mil 568.

El delegado Campbell Saavedra comentó que los migrantes se enfrentan en esta región a un calor seco al cual no están acostumbrados, ya que provienen de estados de clima distinto, como es el caso de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero, así como de países centroamericanos.

Tags: