Local

Implementan mejoras para aprovechar la ludoteca móvil

Chihuahua.- Tener que trabajar para sacar adelante un proyecto, no rendirte y echarle ganas son los aprendizajes que Patricia Daniela Tena Peinado y Grissel Gutiérrez Talamantes obtuvieron de su...
  • Por José Oswaldo

Alumnas de la Upnech

Alumnas de la Upnech

Chihuahua.- Tener que trabajar para sacar adelante un proyecto, no rendirte y echarle ganas son los aprendizajes que Patricia Daniela Tena Peinado y Grissel Gutiérrez Talamantes obtuvieron de su participación el proyecto La Ludoteca: Una Herramienta para el aprendizaje y desarrollo infantil, que llevaron a cabo en el DIF Municipal.

Estudiantes de octavo semestre de la línea inicial de la Licenciatura en Intervención Educativa, del Campus Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), se encargaron de implementar acciones encaminadas al aprovechamiento de la Ludoteca Móvil.

Este espacio atiende a niños de 3 a los 6 años, realiza visitas periódicas a las colonias y escuelas de la ciudad, aplicando diferentes dinámicas para fomentar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales o con alto riesgo de marginación social.

Patricia comenta que su proyecto comenzó en clase, donde se les presentaron las entidades donde podían hacer sus Prácticas Profesionales, “las maestras nos presentaron varios entidades y escogimos el DIF Municipal, donde se nos presentó la oportunidad de trabajar en las Instancias Infantiles y la Ludoteca móvil, que fue la que nos llamó la atención”.

Durante un año y medio, las jóvenes desarrollarlo su trabajo que comenzó con un diagnóstico, del cual derivaron las estrategias a implementar.

Al darse cuenta que la Ludoteca no era aprovechada al máximo, diseñaron un fichero de juegos, una guía para el uso de la ludoteca y un curso taller al personal que opera las instalaciones.

“Hicimos un fichero de juegos, una guía para el uso de la ludoteca y dimos un curso taller al personal que se iba a quedar encargado, todo con el fin de que existiría una estructura de funcionamiento para que en verdad se aprovechara la ludoteca móvil”.

La implementación de la ludoteca es una oportunidad para coadyuvar en el desarrollo de los niños, “hay que aprovechar que los niños lo que quieren es jugar y la ludoteca tiene como fin eso”, comentó Patricia que añadió que “se atiende a niños de los 3 a los 6 años, es en esta edad cuando más se aprovechan las actividades de la ludoteca”.

El fichero elaborado por las LIEs consiste en juegos divididos en cinco áreas: juegos al aire libre, música, teatro y cine, juegos de construcción y artes plásticas.

“Hicimos actividades para cada una de esas áreas, para que los niños tuvieran algo que hacer, cada actividad tiene un objetivo, ya sea desarrollo motriz, desarrollo del pensamiento, entre otros”.

Se realizó un pilotaje con grupos de niños, con el fin de determinar si las actividades planteadas eran las correctas, “nos dividimos en cada área y, viendo las edades de cada grupo de niños, fuimos viendo si eran correctas las actividades que estábamos implementando a ver si de verdad funcionaban”.

Las dificultades que enfrentaron las dos jóvenes les ayudaron madurar profesionalmente, “si estuvo medio difícil, pero siento que fue parte como para valorar y echarle ganas”, indican.

En el tiempo que estuvieron realizando su trabajo en el DIF Municipal, enfrentaron el problema de los cambios de administración que se presentaron, por lo que tuvieron que presentar varias veces el proyecto, “todo fue de presénteles el proyecto y luego otra vez preséntelo, pero todo fue cuestión de tiempos en lo que nos aprobaban las cosas”.

Sin embargo, todo el caminó que recorrieron les dejó valiosas lecciones de vida, “nos dejó la importancia del juego en el desarrollo de los niños y el hecho de tener que trabajar para sacar adelante un proyecto, no rendirte, echarle ganas y todos los aprendizajes de las gestiones que tuvimos que hacer, también el ser puntuales y respetuosas”.

Entre los planes a futuro de próximas Licenciadas en Intervención Educativa, es generar un proyecto de educación inicial que impacte en la sociedad, “hacer conocer a la sociedad la importancia de la educación inicial que es la base de la formación del ser humano”. 

Tags: