Noticias

Provoca Brexit viernes negro en los mercados financieros

Al perfilarse el triunfo del Brexit (salida de la Unión Europea) en el referéndum del Reino Unido, los mercados financieros comenzaron a reaccionar negativamente, anticipándose un...
  • Por José Oswaldo
Provoca Brexit viernes negro en los mercados financieros

Al perfilarse el triunfo del Brexit (salida de la Unión Europea) en el referéndum del Reino Unido, los mercados financieros comenzaron a reaccionar negativamente, anticipándose un “viernes negro” en las operaciones de hoy.

La libra tocaba su nivel más bajo desde 1985 al venderse en 1.3408 dólares, una caída del 9.89 por ciento.

El peso mexicano perdía, en los primeros minutos de hoy, terreno frente al dólar en los mercados internacionales, vendiéndose en 19.44 pesos, un alza del 6.66 por ciento.

Previo a la votación, especialistas advirtieron que el tipo de cambio del peso ante el dólar podría alcanzar sus máximos de febrero de este año y los mercados de capitales tendrían fuertes caídas equiparables a un “viernes negro”.

Para Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE , el resultado del referéndum dará lugar a una reacción negativa en los mercados financieros, sería como un “viernes negro” como primera reacción.

Los mercados en Asia profundizaron pérdidas, al ir avanzando los conteos del referéndum, después de abrir con movimientos modestos.

En Hong Kong el índice Hang Seng perdía 5.62 por ciento, mientras que en Tokio el Nikkei registra una pérdida de 8.21 por ciento.

En el caso del tipo de cambio de mayoreo, estimó Padilla, el dólar interbancario no sólo regresaría a los 19 pesos, sino incluso, en los días posteriores, se estaría presionando hacia su máximo de 19.4025 del 11 de febrero de este año.

Con una situación así, consideró Padilla, el mercado vería más probabilidad de un aumento de la tasa de referencia del Banco de México, aunque el banco central sería prudente.

Los mercados de capitales caerían por el ajuste en las primas de riesgo, reflejando una reorientación de las inversiones hacia activos financieros considerados refugio, explicó.

El pasado martes, el millonario George Soros alertó de que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea provocaría un “viernes negro”.

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital, dijo que ante esta situación algunas emisoras se verían afectadas, entre ellas Gruma, Bimbo y Cemex, debido a la importancia de las relaciones comerciales que mantienen en la Unión Europea.

Los precios de instrumentos de menor riesgo como el oro y los T-Bonds de Estados Unidos mostraban movimientos al alza de 6.04 y 2.48 por ciento, respectivamente, luego de que en la sesión del ayer registraran pérdidas ante la esperada permanencia del Reino Unido en la UE.

Tags: