Local

Conexión Futuro: avanzada innovación en la UACH

Chihuahua.- En el programa Conexión Futuro de Radio Universidad, Fernando Ledezma Millán, titular del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje de la UACH, habló...
  • Por Cynthia

Chihuahua.- En el programa Conexión Futuro de Radio Universidad, Fernando Ledezma Millán, titular del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje de la UACH, habló de los proyectos de innovación que se están realizando con estudiantes e investigadores.

Este año llegaron los primeros dos estudiantes de intercambio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quienes colaboraron durante tres semanas en un proyecto dentro del LINNEA, y gracias a esta experiencia se pudo observar que el nivel de experiencia y calidad entre nuestros especialistas y los de las otras universidades está a la par.

El proyecto de mayor impacto dentro del laboratorio es el primer prototipo de un simulador de la Estación Espacial Internacional, concretamente del sistema de brazo robótico denominado CANADARM ll. De estos brazos mecánicos existen cuatro en la estación de la Agencia Espacial Mexicana.; uno japonés, uno europeo y dos canadienses.

Este brazo robotizado cuenta con herramientas muy completas y son los brazos robóticos quienes se encargan de construir la propia estación. El propósito de este simulador, que utilizará tecnología de realidad virtual inmersiva desarrollada en LINNEA, es contribuir a la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Para estos proyectos con relación a la Agencia Espacial Mexicana los estudiantes de la UACH están colaborando en casi todos los niveles. Primero, la idea de replicar este brazo mecánico automático robotizado proviene de la propia UACH, desde el laboratorio, así como todo el desarrollo tecnológico y la metodología. Esta idea se sometió a consideración de la Agencia Espacial Mexicana y ellos lo aprobaron.

La intervención de los alumnos termina cuando el producto fue desarrollado y las interacciones con expertos se realizan en una etapa más avanzada del proyecto fuera del alcance de los estudiantes. Sin embargo la Agencia Espacial está planteando la posibilidad de hacer un puente que vincule a la UACH con la NASA o con la Agencia Espacial de Canadá para poder tener acceso a expertos que ayuden a perfeccionar la experiencia.

La innovación en tecnología relacionada con las industrias del conocimiento abre un amplio campo de oportunidades para los estudiantes chihuahuenses y, lo más importante, para integrarse a esta área es el conocimiento que permita a los alumnos generar cambios y transformación positiva en la sociedad.

El Laboratorio de Innovación y Experiencias del Aprendizaje cuenta con un programa de estancias tecnológicas y el propósito de este programa es recibir talento de la misma UACH así como de otras universidades en el mundo. Hasta la fecha han participado el Instituto Tecnológico en Massachusetts y la Universidad de California en Berkeley. El propósito es aportar y aprender lo más posible para enriquecer la formación profesional de los estudiantes que se integran a las estancias.

Por otra parte, se ha logrado posicionar a la Universidad Autónoma de Chihuahua en un muy buen lugar internacional como referente en materia de innovación. Los resultados del trabajo realizado en el Laboratorio se ven en programas que ya son utilizados de manera cotidiana, como el caso de un software generado y que es utilizado por más de 50 mil alumnos universitarios de siete u ocho países de América Latina.

Para reclutar a los alumnos, no importa de qué licenciatura sean estudiantes, solo se pide que tengan interés en la educación y en la innovación, con estos elementos puede integrarse de manera potencialmente exitosa en cualquiera de los proyectos actuales del laboratorio.

Para mayor información se puede consultar la página en línea del laboratorio: linnealab.org

Tags: