Local

Realizan Foro sobre VIH para jóvenes de Chihuahua

Chihuahua.- En la ciudad de Chihuahua se llevó a cabo el “1er Foro para Juventudes sobre Derechos Humanos y VIH”, organizado por la organización Alianza Mexicana de las Juventudes...
  • Por Cynthia
Realizan Foro sobre VIH para jóvenes de Chihuahua

Chihuahua.- En la ciudad de Chihuahua se llevó a cabo el “1er Foro para Juventudes sobre Derechos Humanos y VIH”, organizado por la organización Alianza Mexicana de las Juventudes con VIH (Alianza +) y con apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, con el objetivo de motivar la participación de jóvenes con y sin VIH en la entidad.

Durante el Foro, el Director del Área de Capacitación de la CEDH, Luis Enrique Rodallegas, dio la bienvenida y motivó a la población en general a exteriorizar su apoyo hacía las personas con VIH y - en representación del Ombudsman de Chihuahua, José Luis Armendáriz - reiteró el compromiso de la organización derecho-humanista con este sector de la población, a fin de abonar a la construcción de una sociedad más informada, responsable y respetuosa de los derechos humanos.

El foro plantea diversas conferencias relacionadas al VIH, los derechos humanos, discriminación y aspectos relacionados a la salud de quienes son portadores del virus. Además forma parte de los eventos de la Jornada Cultural de la Diversidad Sexual de Chihuahua que se está desarrollando en conjunto con algunas organizaciones LGBT de la ciudad, que también incluyen el tema de la prevención de VIH en su agenda de trabajo.

Hugo César Caldera, activista originario de Ciudad Juárez, es coordinador de la región norte de Alianza +, y durante su participación expresó que con este evento se busca motivar la participación de las y los jóvenes sobre temas relacionados al VIH y el desarrollo social.

La Alianza + tiene sus orígenes en la Red Nacional de Jóvenes Positivos México, conformada en el año 2012 como resultado de un evento realizado en el Estado de Colima, dirigido a 28 jóvenes participantes; esto con el esfuerzo y colaboración del programa federal de VIH (CENSIDA) y la Red de Jóvenes Positivos LAC.

Durante la ceremonia de inauguración también se contó con representantes del Programa Estatal de VIH, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua y Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros Ac) y público en general.

Tags: