Local

Reprueba Cedh actos vandálicos ocurridos en protesta de palacio

Chihuahua.- En relación a los hechos suscitados el martes  22 de junio frente al Palacio de Gobierno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, presenta un reporte...
  • Por Mariela Salvador
Reprueba Cedh actos vandálicos ocurridos en protesta de palacio

Chihuahua.- En relación a los hechos suscitados el martes  22 de junio frente al Palacio de Gobierno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, presenta un reporte cronológico de su participación  previo, durante y posterior a la manifestación.

Personal especializado de este organismo estuvo presente desde el inicio de la manifestación, conforme lo establece el protocolo vigente. Al detectar los primeros indicios de agresiones, el personal asignado notificó a la CEDH para incorporar el protocolo emergente. Tras lo anterior se instruyó a los 9 visitadores adscritos y personal especializado, para que acudieran a constatar y documentar el desarrollo de los hechos.

Posteriormente, se organizaron circuitos de monitoreo en calles aledañas con el fin  de notificar cualquier acto violatorio a los derechos de las personas. Durante este proceso  se acopiaron: Actas circunstanciadas, fotografías y videos como evidencia.

Al iniciar los disturbios y luego de las primeras aprehensiones, visitadores de la CEDH  se trasladaron, a las comandancias norte y sur, así como a la Fiscalía zona Centro, en donde se realizaron entrevistas a las y los detenidos para verificar la previsión de su integridad física y estado de salud. Se verificó también que a las personas detenidas se les otorgara el derecho a una llamada y luego de esto hicieron gestiones  para localizar a los familiares de detenidos e informar a los presentes sobre la ubicación de sus familiares. Asimismo los visitadores realizaron entrevistas a jueces, médicos y autoridades a fin  de presentar reportes en sitio. 

Las oficinas Generales de CEDH, establecieron guardias itinerantes para recibir quejas y brindar orientación a familiares de manifestantes y detenidos. Ahí   algunos padres y madres de familia  acudieron a presentar sus querellas e inconformidades.

Es importante mencionar que dentro de las 48 horas con que cuenta el agente del Ministerio Público, para tomar la declaración e quienes son presentados, esta Comisión constituyó personal en las instalaciones de la Fiscalía, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la integridad personal de quienes fueron consignados y que tienen el carácter de imputados por la comisión de diversos delitos. De igual forma los visitadores de este organismo han acudido a verificar el recibimiento y la estancia de las personas que han sido trasladadas a los centros de reinserción social.

En los casos que se ha requerido, la CEDH ha radicado quejas, para realizar su investigación correspondiente.

Cabe destacar que en todo momento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha priorizado el Derecho a la libre manifestación de ideas, tal y como lo establece el Artículo 6° de nuestra Constitución, sin embargo también reconoce que ese derecho tiene sus límites y que es precisamente la no afectación a los derechos de terceras personas, a no incurrir en actos de vandalismo o delitos, es decir manifestarse de manera pacífica para que prevalezca el estado de derecho. 

Finalmente y a través de las investigaciones se determinará por parte  de la Fiscalía General del Estado, el grado de responsabilidad que puedan tener las personas que se encuentran sujetas al proceso penal. Por parte de esta Comisión corresponderán determinar el grado de responsabilidad que pudiesen tener las autoridades y todo lo relacionado con el desarrollo de los recientes acontecimientos, por lo que exhortamos a la sociedad a hacer uso adecuado de los derechos que les asisten.

Esta Comisión ha atendido todas aquellas solicitudes de ciudadanos y ciudadanas que reportaron como desaparecido algún familiar, localizando a cada una de ellas en los lugares de detención de seguridad pública.

Tags: