Nacional

Advierte Canaco cierre de negocios, desabasto y pérdida de empleos en Oaxaca

México.- Tras reprobar los lamentables hechos de violencia que se han suscitado en distintas zonas de Oaxaca, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, advierte que prevalece...
  • Por Cynthia
Advierte Canaco cierre de negocios, desabasto y pérdida de empleos en Oaxaca

México.- Tras reprobar los lamentables hechos de violencia que se han suscitado en distintas zonas de Oaxaca, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, advierte que prevalece un clima de tensión que no contribuye al orden y la paz social.

Esperamos que se investigue quiénes están detrás de estos hechos para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables. No podemos aceptar más actos de violencia que pongan en riesgo la vida de las personas y la gobernabilidad de los estados afectados, demanda Enrique Solana.

“En días pasados alertamos que era necesario tomar medidas por los constantes bloqueos en las carreteras, por lo cual insistimos en que se debe permitir el libre tránsito, pues con esto se ha propiciado un mayor desabasto de víveres y gasolina, el cierre de negocios, la cancelación de reservaciones en hoteles, escasez de dinero en cajeros automáticos y la pérdida de empleos”.

Tan solo en Oaxaca, en la capital se han cerrado un centenar de negocios; mientras que Huatulco ha sido el más afectado por las cancelaciones de grupos turísticos, debido a que este lugar está incomunicado vía terrestre desde la semana pasada.

En tanto, en el Istmo de Tehuantepec grupos aparentemente ajenos a los maestros mantienen en vilo al comercio establecido por el robo a los negocios. De tal manera que en toda la entidad, los daños económicos hasta este momento superan ya los mil 700 millones de pesos.

 Ante esto, Enrique Solana pide a los tres niveles de gobierno que, apegados al Estado de Derecho y con pleno respeto a las garantías individuales, liberen las carreteras donde se mantienen bloqueos que afectan a esta  entidad; y a los estados de Chiapas y Ciudad de México, donde se enfrenta una situación similar.

La Concanaco Servytur y las 255 Cámaras demandamos que se cree un Fondo de Rescate Económico para  las empresas que han sido afectadas por estos actos ante la omisión y complacencia de autoridades municipales y estatales.

Tags: