Nacional

Impiden de nuevo ingrese CNTE al Zócalo

México.- De nueva cuenta, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan por Paseo de la Reforma con el objetivo de llegar al Zócalo capitalino. La...
  • Por Cynthia
Impiden de nuevo ingrese CNTE al Zócalo

México.- De nueva cuenta, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan por Paseo de la Reforma con el objetivo de llegar al Zócalo capitalino.

La semana pasada, cientos de integrantes del magisterio disidente intentaron entrar al primer cuadro de la ciudad; sin embargo, el paso les fue impedido por docenas de granaderos que levantaron un cerco en Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

El objetivo de esta marcha, que partió del Ángel de la Independencia, es pedir la abrogación de la reforma educativa y que el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) se dé en un marco de total seriedad.

También se exige la liberación de presos políticos, mejores condiciones laborales y se repudian los hechos violentos recientemente ocurridos en Nochixtlán.

"Vamos a demostrar que este movimiento es pacífico; una ley cuando es injusta hay que desobedecerla", menciona con un megáfono Juan Melchor, de la dirección política del movimiento.

El contingente está conformado por aproximadamente 6 mil inconformes, de acuerdo con agentes de Tránsito, y es encabezado por la dirigencia política nacional de la Coordinadora.

Detrás de ellos, van maestros de las secciones 7 y 40 de Chiapas, seguidos por integrantes de las secciones 9, de la Ciudad de México; 14, de Guerrero; 18, de Michoacán; 15, de Hidalgo, y 22, de Oaxaca.
 

Los acompañan estudiantes, activistas y organizaciones sociales, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Minero y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).


También hacen acto de presencia padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Algunos maestros consideran que el diálogo sostenido con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, es una muestra de que el movimiento resultará victorioso en su lucha.

"Aquí seguimos, no vamos a parar hasta que se eche para atrás la reforma", planteó Ramón Gutiérrez, maestro originario de Michoacán.

Debido a la movilización, los carriles laterales de Paseo de la Reforma fueron cerrados por agentes de tránsito, quienes resguardan la protesta.

"Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar" y "Se ve, se nota, en la CNTE no hay derrota", son algunas de las consignas proferidas por los maestros.

Sin embargo, al igual que la semana pasada, docenas de agentes de tránsito y elementos del cuerpo de granaderos impidieron el acceso a manifestantes al Zócalo de la Ciudad de México.

Los inconformes encontraron un cerco policial sobre Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

"Tanto es el miedo que le tienen al pueblo. Desde aquí vemos cómo el Gobierno federal se colude con el Gobierno de la ciudad para no dejarnos entrar al corazón del país", mencionó uno de los docentes desde un micrófono.

La CNTE arguyó que el Gobierno capitalino les impidió el paso al Zócalo bajo el argumento de que en el contingente había 15 estudiantes encapuchados.

"Este es el burdo pretexto que están poniendo", aseguró Juan Melchor.

Previo a ese mensaje, un grupo de maestros de Chiapas y de estudiantes trató de romper el cerco policiaco. Al no conseguirlo, los inconformes cesaron sus intenciones, sin que el incidente se tornara violento.

Melchor afirmó que, debido a la lucha magisterial, lograron ya frenar las aspiraciones del titular de la SEP, Aurelio Nuño; dijo, además, que lo mismo pasará con Mancera si les impide el acceso al Zócalo.

"Ya cayó el primero, que es el sargento, que rápidamente subió de rango, de sargento a asesino, del asesino de Nochixtlán, Aurelio Nuño ya cayó, ya no es presidenciable", aseguró.

"Si Mancera tiene y quiere ser presidenciable, tendrá que mostrar sensibilidad ante esta sociedad (...) ese argumento banal de 15 muchachitos que traen su paño no puede ser posible para no entrar al Zócalo".

Tras que se les impidió el ingreso al Zócalo, profesores organizaron un mitin en la Alameda Central. 
 

Tags: