Noticias

Arranca la construcción de la planta de chiles en Presidio

Presidio, Texas.- La construcción de una planta de procesamiento de chiles en Presidio comenzó esta semana y la empresa contratada para construirla ha comprado su propio pedazo de la ciudad. Los...
  • Por José Oswaldo
Arranca la construcción de la planta de chiles en Presidio

Presidio, Texas.- La construcción de una planta de procesamiento de chiles en Presidio comenzó esta semana y la empresa contratada para construirla ha comprado su propio pedazo de la ciudad.

Los contratistas contratados para construir la nueva planta de Biad Chile Products en el parque industrial de Presidio comenzaron la construcción el martes 24 de junio por la tarde.

El miércoles por la mañana, parecía que los equipos de trabajadores habían comenzado la limpieza de maleza y plantas en la zona de construcción. Se espera que la construcción se acelere en los próximos días, según dijo su director general Don Biad.

“En este momento, están movilizando el equipamiento, la obra comenzará de verdad en algún momento de esta semana”, dijo Biad.

La empresa con sede en Nuevo México compró en febrero un terreno de 32 acres de tierra al oeste de la ciudad en la carretera FM 170. En aquel momento, se esperaba que la construcción comenzara el 1 de abril.

Biad no hizo ningún comentario sobre los retrasos, pero dijo que la compañía aún tiene previsto tener la planta en funcionamiento a mediados de 2017.

“El objetivo es terminar la construcción a finales de este año, y probablemente utilizar la primera parte del próximo año para el traslado y la instalación de los equipamientos”, dijo Biad.

La nueva planta tiene que estar en funcionamiento en septiembre del próximo año, dijo Biad, a tiempo para procesar la cosecha de chiles de México de 2017. Biad dijo previamente que la planta empleará probablemente entre 40 y 50 trabajadores de temporada después de la cosecha de chiles.

Dos contratistas con sede en Seminole, Texas, que están construyendo la planta de chiles han hecho su propia inversión en Presidio. David Peters y Jon Neufeld, de Seminole, contratados para construir la planta Biad han comprado Presidio Lodge & DASP RV Park.

DASP, que significa “Desert and Sierra Panorama,” se encuentra encima de una colina junto a la autopista 67 en el extremo norte de la ciudad.

“Lo vamos a convertir en un parque mejor”, dijo Neufeld. “Tenemos la intención de añadir más espacios, más camarotes. Queremos que sea un lugar donde la gente quiera quedarse.”

La compra del parque también sirve para la construcción de la planta de chiles. El parque se encuentra a menos de una milla del emplazamiento de la planta Biad, y los contratistas planean usar la tierra rocosa cerca del parque como una fuente de grava para la fabricación de hormigón para las instalaciones de 35,000 pies cuadrados.

Neufeld y Peters se negaron a comentar si van a empezar la producción comercial de hormigón en Presidio o si su uso de hormigón será algo más que temporal.

Santos Uvalle, que trabaja con la compañía de Peters, Excel Construction, dijo que en el pasado la compañía ha vendido hormigón a otras empresas de la construcción después de poner en marcha su operación.

“Donde quiera que vamos, nunca hay ningún lugar para comprar hormigón”, dijo Uvalle. “Así que la gente comienza a acudir a nosotros preguntando si pueden comprárnoslo.”

Brad Newton, director ejecutivo del Distrito para el Desarrollo Municipal de Presidio, dijo que sería una buena decisión de negocios y probablemente sería bienvenida en Presidio, donde las opciones de compra de hormigón son limitadas.

“Tienen que hacer hormigón para esa planta de chiles de 35,000 pies cuadrados, así que ya les iría bien comenzar a venderlo”, dijo Newton. “Es un negocio inteligente. En este momento, la gente conduce hasta Alpine para comprar hormigón”.

Hay permisos y estudios ambientales necesarios para el establecimiento de una planta mezcladora de hormigón, según dijo Andrew Keese, portavoz de la Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental (TCEQ, por sus siglas en inglés).

“Los propietarios u operadores que soliciten autorización para una planta mezcladora de hormigón tendrían que presentar una solicitud para que fuese revisada por la TCEQ”, dijo Keese.

Hay dos tipos de autorización TCEQ, los permisos estándar y los nuevos permisos de revisión de origen. El primero se solicita normalmente para las operaciones de producción de hormigón más pequeñas, según dijo Keese. Cualquiera de las dos requeriría la revisión técnica por parte de la TCEQ y un aviso público que sería publicado por parte del solicitante.

La base de datos de la TCEQ muestra que no se ha presentado ninguna solicitud de permisos para plantas mezcladoras de hormigón en Presidio desde el año 2008, dijo Keese.

Tags: