Noticias

Está bien pero está mal

  • Por Luis Cano
Está bien pero está mal

PROVOCACIÓN,INFILTRACIÓN,REPRESIÓN

La he vivido,la he sufrido y he sido víctima,a petición de Patricia va.
1974, se vivían los estertores del autoritarismo del partido hegemonico,inconformidades sociales en todo el país,la vanguardia por la democracia actuaba en muchos espacios ,las universidades no eran ajenas,la UACH había librado exitosamente muchas batallas y logrado avances importantes: autonomía,ahora ni quien sepa que es eso, un buen nivel académico,surgimiento del sindicato de trabajadores de la UACH, paridad en los consejos técnicos de las escuelas y universitario , nuestro programa proponía una Universidad popular, crítica y científica, algo totalmente diferente a lo que hoy existe. 
Nos fuimos a la huelga y el entonces Gobernador OSCAR FLORES, miembro destacado de la oligarquía ganadera y financiera y autoritario como el que más, decidió exterminar aquel foco de disidencia, nuestra juventud e inexperiencia nos llevó a enfrentar al poder del estado, no supimos calibrar el poder de los sectores más conservadores de Chihuahua y a pesar de contar con una gran base social, fuimos aplastados.
Nunca pudieron derrotarnos en las asambleas democráticas de las escuelas de la UACH.
Primero formaron grupos porriles con los mismos estudiantes, pretendían apoderarse de las asambleas y nunca lo lograron,los jefes porriles eran parte de las juventudes priistas, buenos para la tambora pero ayunos de ideas y de liderazgo.

Y que cuando querían agredir a los estudiantes,eran tan pocos y sin causa que defender que aun en ese campo eran derrotados.
Ante su fracaso recurrió el gobierno a la provocación y nuestra ingenuidad nos hizo caer en ella. 
Era costumbre que todos los días en la tarde un grupo de acelerados se apoderara de un camión urbano y lo usarán en la noche para hacer rondines, según ellos de vigilancia en el campus universitario,el autobus se regresaba al dia siguiente en la mañana, muchas veces discutimos el tema en el órgano de dirección llamado comité coordinador estudiantil, se tomó el acuerdo de suspender la toma del camión para evitar problemas mayores,los activistas nunca respetaron el acuerdo y siguieron con el secuestro del autobús. 
Nunca ningún chófer se resistió al despojo de su autobús, al paso de los días un chófer se resistió verbalmente al despojo y la brigada de autobuses lo tomo como un reto y una diversión y a partir de ese día decidieron apoderarse del mismo autobús y reírse del chófer agraviado.
Un día pasaba frente a la antigua rectoria y estaban descansando Razcon, y Campbell, como cambiamos ahora Razcon es un brillante abogado y Campbell fue Rector de la UACj
Les pregunto ¿qué onda? aquí esperando el camión que usaremos en la noche, ya vienen en él Oropeza, Lety, Sejudo y su morrita.
Pasa un camión urbano amarillo y veo colgado del pescuezo a uno de los chavos, se para el camión frente a lo que era la escuela de Derecho y salimos a madre a alcanzarlo,cuando llegamos,ente todos lo dominamos y nos dice: ya estuvo déjenme bajar mis cosas y llevense el camión, yo tenía 23 años, donde me apretaban salía leche y era bueno para los trompos, bato de barrio, me la rifaba fácil, traía un buen fierro y con él en la mano, le digo al chófer, a la chingada, guey o te clavo, toma sus cosas, entre ellas una bolsa negra de esas que regalaban en los bancos, bajo primero que el, camina de espaldas unos pasos, la raza se lleva el camión y me quedo solo con él, abre la bolsa y al instante pienso ya me apendeje, saca una pistola,yo estoy cerca de la puerta que da acceso al campus,salgo corriendo a madre y me cubro en el muro,escucho dos detonaciones y corro a la escuela de Derecho y cagado de miedo, pienso si la sangre huele a chet,estoy herido.
Se arma el escándalo sale gente de las escuelas,llegan a Derecho ,veo a Víctor Orozco ¿qué paso? Le digo estos gueyes del camión. Ya nos metieron en un pedo, ¿y tú? contesto:ni modo de dejarlos solos. ahí dice : estábamos en una reunión de la comisión mixta, órgano de gobierno que habíamos constituido como autoridad de la PREPA.
Pasan las horas,rodea la policía el campus de la UACH y después de intensas discusiones, los ultras aceptan entregar el camión, eso evita que la policía invada la UACH.
En la tarde sale Victor Orozco y Jaime Garcia Chavez a dar una vuelta a la UACH para ver como están las cosas, al entrar a la UACH, los toma por asalto un grupo de policías, los madrea y se llevan a Víctor.
Al día siguiente, resulta que el chófer, a quien pasados los días se le identifica por personas que lo conocen como policía, fue herido de bala por una persona a quien el falsamente lesionado identifica como VÍCTOR OROZCO, por supuesto que aparecen informes médicos, que dan fe de la lesión, a Victor le aplican la llamada prueba de la parafina y claro que sale Positiva.
Cargos:robo calificado,intento de homicidio y todo lo que se les antoja.
resultado se avienta Victor 8 meses en la peni
ASÍ SE LAS JUEGA EL PODER.
COLOFON 
Muchos años después siendo procurador de justicia Miguel Etzel,en su oficina me presenta a un tipo que dice ser el profesor Huerta Tellez ,me extiende la mano, yo no muevo la mía,le digo: yo lo conozco hace muchos años,usted es el perito que hace peritajes a modo, que le encontró restos de pólvora en la mano a Victor Orozco,nada más para informarle Víctor no dispara ni una soda, salimos juntos Miguel y yo y solo escucho a Miguel decir Pinche Coco, no te corrijes

León Reyes Castro