Local

Buscan tener cero estudiantes rechazados en nivel superior

Chihuahua.- Este lunes 27 de junio se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en el Salón Sacramento...
  • Por Cynthia
Buscan tener cero estudiantes rechazados en nivel superior

Chihuahua.- Este lunes 27 de junio se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, en donde las autoridades educativas y los representantes de las Instituciones de Educación Superior abordaron las estrategias necesarias para tener por doceavo semestre consecutivo cero estudiantes rechazados.

La Directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Lourdes Villanueva Chávez, señaló que en el pasado mes de mayo se reactivó este consejo con la intención de darle continuidad a los planes y programas que se desarrollen para el Nivel Superior.

Agregó que está por iniciar un nuevo ciclo escolar en las Instituciones de Educación Superior, en ese sentido, es necesario determinar cuál será la estrategia, tanto a nivel plantel como estatal, para absorber la demanda de estudiantes que egresan de la Educación Media Superior en el estado de Chihuahua, que representan alrededor de 39 mil 500 alumnos y alumnas.

“A partir de este sexenio se implementó la política de cero rechazos y seguimos en esa misma intención, por lo que este sería el doceavo semestre sin rechazar ningún estudiante”, expresó la funcionaria, quien explicó que se busca definir la estrategia para apoyar a los estudiantes que por cualquier motivo no alcancen a quedar en alguna institución educativa.

La Directora indicó que la Universidad a Distancia de Chihuahua (UDCH) también ha permitido poder absorber la demanda en el Nivel Superior, sobre todo en la zona serrana, además, esta opción en línea ha representado una alternativa muy importante para todos aquellos que no pueden estudiar de manera presencial.

Caber señalar que la Educación Superior en el estado de Chihuahua ha crecido en estos últimos cinco ciclos escolares en un 33.55%, pasando de 98 mil 689 alumnos a 129 mil 584, por lo que el promedio de crecimiento anual es de 6.05%.

Asimismo el Índice de Cobertura registró un incremento de 4.32% a partir del ciclo 2010-2011 al 2014-2015, del 100% de la población entre 19 y 23 años en el estado de Chihuahua, actualmente ingresa a la Educación Superior el 36.09%, mientras que la media nacional se ubica en 34.1%.

El Índice de Absorción se incrementó en un 2.33% a partir del ciclo escolar 2010-2011, actualmente el 87.55% de los jóvenes egresados de una Institución de Media Superior, se incorporan a la Educación Superior.

Esto quiere decir que de 10 alumnos que egresan de la Educación Media Superior, casi 9 de ellos están transitando a la Educación Superior, por lo cual Chihuahua se ubica entre los estados con un mayor Índice de Absorción.

Tags: