Local

Pide Congreso del Estado la conservación de la diversidad genética del Maíz

Chihuahua.- En Sesión extraordinaria celebrada este lunes, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural Integral presentaron un acuerdo por el cual se envió una iniciativa de...
  • Por Cynthia
Pide Congreso del Estado la conservación de la diversidad genética del Maíz

Chihuahua.- En Sesión extraordinaria celebrada este lunes, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural Integral presentaron un acuerdo por el cual se envió una iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión para reformar artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y del Código Penal Federal, con el fin de proteger y conservar la diversidad genética de los maíces nativos y sus parientes silvestres en el Estado, esto mismo pese a la amenaza presentada por el maíz transgénico.

La diputada Miriam Marlen Rodríguez, Presidente de la Comisión ya mencionada argumentó que el maíz es el principal cereal de consumo en el país, por su facilidad con el que se preparan diversos alimentos y su alto valor nutrimental.

Además el maíz tiene una enorme capacidad de adaptación, derivado de los siglos que se tiene en producción, así como sus características fisiológicas de la planta, las cuales han sido ampliamente aprovechadas por nuestros agricultores. 


Sin embargo, el maíz se ve amenazado pese a la contaminación y variedades criollas y transgénicas de este mismo que provienen del extranjero, por lo que este grano debe de estar sujeto a un régimen de protección especial en todo el país, por lo cual, de aprobarse la reforma sugerida al Congreso de la Unión, quedará prohibido su empleo en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados

Tags: